Bolsa de Comercio de Santiago realizó charla sobre educación financiera en Facea

En el marco de su gira nacional en torno a educación financiera para jóvenes, la Bolsa de Comercio de Santiago llegó hasta el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea), para una actividad que reunió a estudiantes de las dos carreras de la Facultad: Ingeniería Comercial y Auditoría.

Alejandra Cooper, analista de educación financiera de la Bolsa de Santiago, explicó que el programa regional, que se realiza desde hace cinco años, "tiene por objetivo traer las charlas de educación financiera que nosotros realizamos habitualmente en Santiago hasta regiones (...) Esta es la segunda vez que estamos acá en Concepción, por supuesto tiene que ver con el éxito que tuvimos la vez anterior (2016), y nuestra charla básicamente tiene que ver con cómo funciona el mercado, cómo se puede comprar una accion, cómo se genera rentabilidad, cómo ha evolucionado el mercado".

La profesional agregó que "este año también quisimos sumar a BancoEstado Corredores de Bolsa y AFP Cuprum, que complementan la información que nosotros entregamos a través de cómo se hace una transacción, en el caso de BancoEstado; y de AFP Cuprum, que aborda las cinco cosas mas importantes que uno debería saber sobre pensiones, que también está muy vinculado al mercado de valores. Creemos que el esfuerzo por permitir que los alumnos tengan acceso a la educación financiera tiene que ser a nivel regional, no solo en Santiago".

Junto con destacar que este tipo de actividades permite un contacto directo con las y los estudiantes para conocer sus inquietudes, Cooper resaltó que otra alternativa para conocer más sobre estos temas es participar en el Concurso de Carteras de Inversión.

En tanto, el profesor Pedro Cofré, académico del área de vinculacion, empleabilidad y prácticas profesionales de Facea, manifestó que la educación financiera "es una de las lineas temáticas que la Facultad aborda, particularmente a través de las asignaturas pertinentes en el área de finanzas, matemática financiera, pero además en estas instancias, en las que se reúnen alumnos de ambas carreras, para, en este caso, escuchar el punto de vista de la Bolsa de Comercio de Santiago".

El docente sostuvo que "los jóvenes manejan poca información respecto del área financiera, sus posibilidades de acceso al poder financiero; por otra parte, estamos en una facultad de Ciencias Económicas y Administrativas donde efectivamente nuestros alumnos manejas esta información, la van recibiendo desde los primeros años; pero no es lo común entre los jóvenes que estudian otras carreras o que aun no ingresan a la educación superior".