Decano de FIA expuso en Universidad de La Serena sobre aportes de la ingeniería a la gestión de recursos hídricos

En el marco del trigésimo séptimo aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (ULS), el Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC e investigador principal del Centro Fondap Crhiam, José Luis Arumí, fue invitado a exponer respecto de los “Aportes de la ingeniería a la gestión de recursos hídricos en Chile”.

La invitación respondió a la activa colaboración académica que ha mantenido por más de 10 años con el Área Ambiental del Departamento de Ingeniería en Minas de la ULS en materias de recursos hídricos y medio ambiente, traducida en la realización de dos proyectos Fondecyt y en la publicación de 6 artículos científicos en revistas de corriente principal (WoS), entre otros resultados.

El Decano Arumí, junto con agradecer la invitación a tan importante actividad, destacó sobre su ponencia que “para los ingenieros, de cualquier especialidad, existen grandes oportunidades de desarrollo profesional en el ámbito de los recursos hídricos, pero que deben aprender a trabajar en equipos multidisciplinarios con profesionales de otras especialidades”.

Finalmente, el investigador hizo hincapié en los principales desafíos que existen para la Ingeniería en la gestión de los recursos hídricos, “que se relaciona con desarrollar herramientas de monitoreo y modelación de la disponibilidad y calidad del agua, tecnologías que permitan aumentar la disponibilidad y hacer un uso más eficiente del recurso y contribuir a la resolución de conflictos”.

Francisca Olave