Académico de Ciencias Químicas presentó software en universidades de Ohio State y Georgia Tech

Hasta las universidades norteamericanas de Ohio State y Georgia (GA) Tech, se trasladó el académico del Departamento de Físico Química de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Stefan Vogt, para dar a conocer sobre los avances del Proyecto Fondecyt que dirige y exponer el tema: "Explorando la química con el software de segunda capa. Ejemplos y aplicaciones".

La iniciativa, sostuvo el docente, “fue posible gracias a una pasantía internacional de diez días que se generó mediante el trabajo colaborativo con colegas, donde presenté un software que utilizo para la búsqueda de estados de transición en reacciones de polimerización de lactonas. La idea, es tratar de automatizar la química computacional, creando programas que faciliten el estudio de reacciones químicas”.

Lo anterior, “puesto que es importante desarrollar herramientas computacionales que permitan sistematizar y automatizar el proceso de exploración, a fin de generar e interpretar los nuevos datos químicos de una manera significativa y precisa. Estas herramientas se pueden clasificar como software de segunda capa, que utilizan métodos de la química cuántica existente”.

“El viaje se concretó puesto que existe un lazo de colaboración académica con el Dr. Alexander Sokolov de la Universidad de Ohio, que nació durante mis estudios de doctorado, lo que permitió que durante la visita también trabajáramos en investigación, tratando de generar convergencia en los temas científicos para poder empezar colaboraciones académicas en el futuro”, agregó el Dr. Vogt.

Respecto de la visita a Georgia Tech, el investigador indicó que “me comuniqué con el Dr. David Sherill, y también expuse sobre el trabajo que me encuentro desarrollando. En esta universidad también esperamos impulsar lazos de colaboración académica para intentar realizar pasantías de más tiempo. En ese sentido, el balance de esta pasantía fue muy positivo y espero continuar trabajando de manera colaborativa, de manera de adquirir conocimientos que beneficien a nuestros estudiantes”.

Monserrat Chávez