Ingeniería Civil en Telecomunicaciones organizó nueva reunión consultiva con empresas

Con el fin de obtener retroalimentación y otros puntos de vista sobre los futuros profesionales que se están formando en la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, el miércoles 22 de agosto se realizó en la Facultad de Ingeniería una reunión consultiva en la que participaron distintos actores del área.

El Dr. Luis Arias, Jefe de Carrera, indicó que la importancia de esta reunión radica en establecer parámetros de qué es lo que busca y necesita el mercado laboral para la generación de la nueva malla curricular del perfil de egreso de los alumnos, además de buscar la colaboración mutua en la generación de propuestas de proyectos en el área de las telecomunicaciones.

“Esto nos ayuda a ver en dónde colocar el foco en la formación de un Ingeniero en Telecomunicaciones. Nosotros les mostramos los avances que hicimos durante el año, además agregamos un punto importante respecto a las vías de colaboración entre nosotros como carrera y como departamento con ellos”, señaló el académico.

Una de las asistentes a esta reunión fue Paulina Cid, coordinadora de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, quien destacó esta dinámica de la facultad y el avance con respecto a la última reunión, declarando que “el enfoque que le está dando la universidad al perfil de egreso que quiere de un alumno me parece bastante integral. Los objetivos que conversamos el año pasado se están viendo plasmados en la modificación de la malla curricular”.

Otro que recalcó lo necesaria de esta reunión fue Carlos Andrade, gerente de Atención Empresas de Telefónica del Sur. “Es muy necesario y útil el poder colaborar. En este caso que la Universidad invite a empresas de la industria relacionada para tener su opinión y poder opinar respecto a los profesionales que se necesitan y que ellos se interioricen de cómo adecuar su malla para que el profesional esté mejor preparado es muy positivo”, sostuvo.

En la reunión también participó Israel Vega, subgerente de Obras Civiles y Eléctricas de Entel, quien también es exalumno de la carrera y al igual que los demás asistentes valoró este censo. “Es primera vez que participo en esta reunión y lo encuentro muy valioso. Es bueno que todas las carreras, ya sea de la Universidad o de otras, vayan censando cuáles son los problemas de la industria, para que los profesionales que vayan formando se adecuen mejor al ambiente laboral”, afirmó.

Paulina Véjar