Conferencia abordó oportunidades de estudios en la Unión Europea

Dentro de las actividades efectuadas durante su visita a Concepción, que incluyeron entre otras, una reunión con autoridades municipales y la inauguración del diploma "Formación en competencias innovadoras y emprendedoras para la internacionalización de la Región del Bío Bío", la embajadora de la Unión Europea (UE) en Chile, Stella Zervoudaki (en la foto), participó en una charla de difusión de las becas de estudios y de investigación que la UE ofrece en el marco de los programas Erasmus+ y Horizonte 2020.

La actividad, efectuada en el Auditorio Salvador Gálvez y que contó con una alta asistencia de estudiantes y docentes, fue inaugurada por la Subdirectora de Relaciones Internaciones de la UdeC, Dra. Paulina Assman, quien valoró positivamente esta visita, en pos de fortalecer los vínculos entre la Unión Europea y el Bío Bío. La Dra. Assman indicó que, con miras a las próximas convocatorias, la meta principal es aumentar la participación desde la UdeC, señalando que esta Universidad "da testimonio de los beneficios recibidos" a través de estos programas.

En su discurso, en tanto, la embajadora Zervoudaki destacó el vínculo de la UE con la UdeC, resaltando en especial la cátedra Jean Monnet liderada por la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Paulina Astroza. La representante manifestó además que los intercambios académicos y de investigación se enmarcan en los principios de la Unión Europea, la cual, indicó, "es un proyecto político y social más que económico".

La encargada de introducir la actividad fue la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez, quien presentó el tema "Desarrollo científico. Desafíos desde la Región del Bío Bío". Posteriormente, representantes de la UE en Chile explicaron en detalle de qué se tratan los programas Erasmus+ y Horizonte 2020 y sus mecanismos de postulación.