Estudiantes de Geología UdeC participaron en VI Feria de Divulgación Volcánica de Sernageomin

Para acercar la ciencia a la comunidad, estudiantes de 4to, 5to y 6to año del equipo de Patrimonio Geológico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas, participaron como monitores en la VI Feria de Divulgación Volcánica desarrollada por el Observatorio Vulcanológico Sernageomin en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de la comuna de San Fabián.

En la ocasión, el integrante de los Andes del Sur (Ovdas) y Patrimonio Geológico, Paulo Urrutia, explicó que “presentamos un póster sobre el patrimonio geológico de la reserva de la Biósfera Nevados de Chillán–Laguna del Laja, con las investigaciones que ha realizado el Departamento de Ciencias de la Tierra y además estuvimos apoyando como monitores, junto a estudiante de otras universidades. En los stands se explicaba de manera didáctica sobre rocas y minerales, sobre energía geotermal, sistemas de monitoreo volcánico y topografía, esto último mediante una caja de arena con realidad aumentada”.

Además, para los más pequeños, las actividades didácticas incluyeron la construcción de un volcán y su posterior erupción, y pintar dibujos con motivos geológicos, entre otros.

“Esta es una feria que se hace a nivel nacional y a esta versión asistieron alrededor de 900 personas, los que pudieron informarse sobre riesgos volcánicos presentes en la zona debido a su cercanía al Complejo Volcánico Nevados de Chillán, el cual se encuentra actualmente con actividad”, agregó el representante de la UdeC.

Esta feria también contó con la participación de otros organismos presentes en la región, como el Centro de Excelencia Geotermal Aplicado (Cega), Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Onemi y Conaf, además de la colaboración de estudiantes de geología de la UdeC y otras casas de estudio del sur del país.

El encuentro finalizó con la inauguración de un mural geológico que integra fauna, geología y la historia de la comuna, tierra del fallecido Nicanor Parra.

Monserrat Chávez