Rector Saavedra recibió visita de la Diputada Joanna Pérez

Crecimiento regional, descentralización e iniciativas de desarrollo para las zonas de Lota, Arauco y Bío Bío fueron los principales temas abordados en el encuentro que sostuvieron en la Casa Enrique Molina el Rector Carlos Saavedra y la Diputada Joanna Pérez.

Al término de la reunión, ambos protagonistas comentaron los alcances de este diálogo. En primer lugar, la parlamentaria destacó que la reunión permitió intercambiar visiones en torno a materias comunes para el desarrollo regional.

"Hemos conversado materias como por ejemplo como fortalecer y apoyar el CFT Lota Arauco, que viene de un programa de reconversión y que conozco claramente lo que se trabaja ahí, los esfuerzos que se hacen, pero que sin duda requieren también de un aporte estatal con mayor decisión por parte de la Corfo y vamos a hacer gestiones a nivel nacional, ojalá podamos aunar esfuerzos todos los parlamentarios de la region para poder apoyar ahí. En Bío Bío, una provincia que esperamos que lidere el desarrollo agroindustrial, maderero, también de nuestra zona, nuestro territorio, hemos conversado en poder generar una mesa público privada con distintos actores para poder priorizar una agenda de trabajo", expuso la Diputada.

En esta línea, la representante agregó que "sin Ñuble, (el territorio) necesita que nos articulemos como una nueva región del Bío Bío, donde vamos a tener dos distritos: Concepción y Bío Bío, Arauco y Lota (...) Las mayores brechas sociales las tenemos en el distrito 21 y tienen que ver con empleo, con crecimiento y con desarrollo y por eso la importancia de esta reunión, la Universidad de Concepción ha estado presente siempre en el alma de esta región del Bío Bío desarrollando la agricultura, el ámbito forestal, carreras importantes, generando capital humano avanzado y por lo tanto me interesa que esto lo podamos trabajar en conjunto con los actores del territorio".

Para concretar estos objetivos, sostuvo, "lo público y lo privado tienen mucho que hacer (...) Tenemos un tremendo desafío que es sacar adelante el Pacyt, donde esperamos poder tener un trabajo importante con todos los actores regionales, así que yo espero contribuir ahí. Lo hemos conversado con el Rector, de poder generar una glosa presupuestaria donde se va a requerir el apoyo también transversal de todos los actores políticos y por supuesto del gobierno. Yo sé que tenemos que trabajar unidos en estas materias para que a la region le vaya bien, para que podamos sacar adelante".

Asimismo, el Rector, junto con agradecer la visita de la parlamentaria, por tratarse de una exalumna UdeC -titulada de Ciencias Políticas- que hoy representa a la Región en el Congreso, destacó que "en este momento nos parece absolutamente trascendente para el desarrollo de la provincia del Bío Bío, el trabajo conjunto que podamos desarrollar en torno al Campus Los Ángeles para configurar un ambiente que nos permita aportar al desarrollo de la provincia y los desafíos que tenemos allí".