Docentes UdeC participan en inédito grupo nacional sobre epidemiología de estilos de vida y salud

Académicos y académicas del Centro de Vida Saludable, la Facultad de Educación y la Facultad de Farmacia participaron en la primera cita presencial del grupo Elhoc, que por primera vez plantea la colaboración en el área entre científicos e investigadores de todo el país.

En esta reunión, celebrada en julio de este año en la Universidad del Bío Bío (Sede Chillán), contó con la participación de 33 investigadores de 15 universidades nacionales, y cuatro centros de investigación internacionales.

El grupo de investigación Elhoc (Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile), es liderado por el exalumno de la UdeC e investigador de la Universidad de Glasgow, Carlos Celis-Morales.

En esta reunión participaron los académicos Ana María Labraña y Miquell Martorell de la Facultad de Farmacia, el profesor Carlos Salas de la Facultad de Educación y la Dra. Natalia Ulloa, Directora del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción. Además de consensuarse los lineamientos del grupo y discutirse los lineamientos de trabajo para el año 2018-2019, durante la reunión se definieron cuatro núcleos de investigación o áreas de trabajo principales: Núcleo de Epidemiología del Envejecimiento, Núcleo de Epidemiologia Nutricional, Núcleo de Epidemiologia de la Actividad Física y Núcleo de Epidemiología Molecular y Genética.

La Dra. Ulloa explicó que su participación refuerza el trabajo que realiza su equipo desde el Centro de Vida Saludable. “esta es una excelente oportunidad para el trabajo interdisciplinario e inter-universidades, que potencia la misión y los lineamientos fundamentales del Centro de Vida Saludable”, el cual nació hace dos años y cuya misión es promover los estilos de vida saludable y prevenir la obesidad y sus comorbilidades, desde los ejes de formación de pre y postgrado, investigación y desarrollo y vinculación con el medio.

En tanto, la Subdirectora del grupo Elhoc, Fanny Petermann, quien es nutricionista y magíster en Nutrición Humana de la UdeC, destacó que, si bien son muchos los desafíos asociados al aumento sostenido de la enfermedades crónicas no transmisibles a los cuales nos enfrentamos como sociedad, “la colaboración multidisciplinaria e interacción multicéntrica del grupo Elhoc permite, no solo la transferencia de herramientas de investigación entre pares, sino también la búsqueda de evidencias y soluciones atingentes en temas relevantes de salud pública en nuestro país”, lo que para ella es el sello que caracteriza al grupo.

El grupo se encuentra en fase de publicación de diversas investigaciones conjuntas y continúa reuniéndose de manera virtual, a la espera de un nuevo encuentro presencial que podría realizarse el próximo año.