Conferencia sobre O’Higgins reveló aspectos poco conocidos sobre su biografía

Con la intención de destacar la figura de Bernardo O´Higgins en el aniversario de su natalicio y en su tierra natal, el periodista y encargado de comunicaciones de la Dirección de Relaciones Internacionales, Francisco Darmendrail, dictó una conferencia denominada “Bernardo O'Higgins: 240 años de su natalicio, su contribución a Chile”, en el Auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán, la que fue organizada por la Subdirección del Campus.

“Si bien su nombre es conocido por la mayoría de las personas existe desconocimiento sobre su trayectoria política y militar. Para ello elaboré una presentación con imágenes que abordan diversos aspectos de su vida.  Su compleja infancia, lejos de su padre, su formación en Lima y Londres, sus campañas militares y su gobierno, hasta llegar a su exilio en Perú y su muerte. En ese sentido considero que nuestro país, más allá de las apreciaciones que se pueda tener de O'Higgins, debe conocer su vida, al igual por cierto que otros próceres que contribuyeron a Chile”, contó Darmendrail.

La presentación finalizó con un video que envió desde Perú, Gabriel Armijo O'Higgins, tataranieto del prócer. En él saluda a los chillanejos y da cuenta de la importancia que tiene O’Higgins para ellos, especialmente para la contribución de la independencia del Perú, razón por la que fue nombrado Gran Mariscal del Perú.

“Considero que Chillán es una tierra de cultura y por eso es necesario que nuestro país conozca a sus hijos ilustres y si puedo contribuir con ello, me siento satisfecho. Finalmente quiero agradecer a la comunidad del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, pues siempre me han abierto las puertas para poder compartir su pasado, nuestro pasado y es algo que siempre tengo presente”, finalizó el periodista.

Paola Zerega