Consejo Académico conoció propuesta de protocolos frente a abusos, acoso sexual y discriminación

Un importante espacio dedicó el Consejo Académico, en su última sesión ordinaria, al análisis de la propuesta de protocolos de actuación en caso de denuncias por acoso sexual, violencia o discriminación de género al interior de la Universidad.

El Consejo –presidido en la ocasión por el Dr. Alex Bustos, el decano más antiguo del organismo– conoció el contenido del documento a través de las exposiciones de la Directora y Subdirectora de Equidad de Género y Diversidad, Lucía Saldaña y Ximena Gauché.

La propuesta consta de 16 artículos, que establecen el ámbito de aplicación del protocolo, los principios inspiradores, el órgano a cargo de su aplicación (la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, Dged), la forma de recepción de las denuncias, actuaciones y medidas de acompañamiento, el procedimiento de la investigación y las sanciones, entre otras materias.

La Dra. Saldaña explicó que para la elaboración del protocolo se revisó la experiencia internacional y las normativas nacionales en la materia, discutiéndose además “desde lo jurídico y los derechos constitucionales, de manera que esperamos sea lo más acabado posible”.

Lo importante de este trabajo, a juicio de la Dra. Gauché, es que se trata de un instrumento “que involucra a todas las personas, porque hoy día nuestra Universidad tiene reglamentación separada por estamento, con procedimientos distintos, con tipos de sanciones distintas y resguardos de derecho diferentes”.

En la oportunidad, se acordó que las facultades trabajarán en la socialización del documento, de manera de recoger comentarios y sugerencias que serán recibidos por la Dirección hasta el 7 de septiembre.

La sesión del Consejo se inició con el informe, por parte del Dr. Bustos, de la aprobación de los diplomados en Bases Biológicas de los Trastornos Mentales y en Pericias Forenses en el ámbito de la Salud Mental.

Asimismo, se aprobó la modificación de los programas del Doctorado en Ciencia y Tecnología Analítica y del Magíster en Ciencias con mención Ciencias Químicas, así como la proposición de la Facultad de Ciencias Químicas de otorgar el título de Profesor Emérito al ex vicerrector Bernabé Rivas.

El Consejo también dio su respaldo a la creación de los programas de Magíster y Doctorado en Ciencia en Biotecnología Molecular, presentados por la Directora de Postgrado, Sandra Saldivia, y del Departamento de Ergonomía en la Facultad de Ciencias Biológicas, cuyo proyecto fue expuesto por la Decana Soraya Gutiérrez.