Semana de actividades buscará relevar el rol de las mujeres en ciencia

Mujeres en Ciencia es un evento que durará toda la semana y en el que mujeres destacadas en distintas disciplinas conversarán con las y los estudiantes sobre su trayectoria, los obstáculos que debieron superar y sus principales logros.

El evento fue organizado por académicas, estudiantes y periodistas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. El objetivo es dar a conocer la labor y aporte de las mujeres a la ciencia a lo largo de la historia.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de María Teresa Ruíz, destacada astrónoma nacional. Ella comentó que se sentía contenta por haber sido invitada y aseguró que “las mujeres -como decía mi abuelita- no tenemos que ponernos límites para lograr los objetivos que nos parezcan deseables. Mi consejo es que sean lo más ambiciosos posibles”.

Respecto al evento, señaló que “me encanta ver las caras de estas chiquillas, convencidas de que hacer ciencia es algo que vale la pena, que se la pueden. Eso no tiene precio”.

La segunda charla estuvo a cargo de Barbarita Lara, CEO de Emercom y directora regional de Girls in Tech de la Región de Valparaíso. Ella comentó a los presentes su historia, desde una infancia aislada en Puerto Williams hasta ser elegida una de las 35 innovadoras más importantes a nivel mundial por el MIT.

“Mi charla es para explicar que nada es imposible, Como mujer tuve muchos problemas para partir en el mundo de la ingeniería, pero luego todo funcionó”.

Hoy, Barbarita trabaja en su empresa, la que entre otras aplicaciones, desarrolla comunicación de datos entre dispositivos sin necesidad de internet o redes, a través de ondas de radio. Esto permite la transmisión de información en emergencias cuando todos los sistemas se encuentran caídos.

El programa de actividades se extenderá hasta el viernes 24 de agosto. El martes a las 17 horas se expondrán investigaciones de científicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El miércoles, a la misma hora, se realizará la muestra audiovisual “Sufragistas”. El jueves se llevará a cabo un panel donde participarán las doctoras Fabiola Arévalo, Jacqueline Sepúlveda y Sofía Valenzuela y el viernes a las 15 horas se realizará la charla de cierre “Género, Arte y Educación” de la doctora Marla Freire, artista e investigadora en arte contemporáneo, con componente de género.