Decano de Ingeniería Agrícola expuso sobre modificación del Código de Aguas en reunión de la Comisión de Agricultura del Senado

Sobre el proyecto de modificación del Código de Aguas expuso ante la Comisión de Agricultura del Senado el Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola e investigador del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, Crhiam, José Luis Arumí. El académico fue invitado por la presidenta de dicha comisión, Senadora Carmen Gloria Aravena.

El experto abordó diversos puntos del proyecto de modificación, enfatizando en que Chile debe reestructurar sus servicios públicos en torno a los recursos hídricos, debiendo existir un ministerio, secretaría o comisión interministerial del Agua que coordine los distintos servicios públicos relacionados con este tema.

En esta línea, resaltó algunos avances en esta materia, como la incorporación del concepto de las funciones del agua, el reconocimiento de la integridad entre tierra y agua para los territorios indígenas, la incorporación de la prelación de uso para el consumo humano, de subsistencia y saneamiento, y el reconocimiento de diversidad geográfica y climática del país, así como también el aumentar la protección a humedales.

Su participación en esta instancia la calificó como interesante, ya que “fue una primera oportunidad de tener esta experiencia de colaborar y de conocer la dinámica de una sesión de comisión del Senado, donde hubo cuatro presentaciones: de la Sociedad Nacional de Agricultura, de una organización de agua potable rural y de una organización ambiental que se opone al proyecto Alto Maipo, más mi presentación. Cada uno tenía diez minutos para presentar y mi intervención fue sobre las observaciones que tengo al código de aguas, las que fueron muy bien recibidas. Posteriormente me hicieron algunas preguntas técnicas, una de ellas referidas a la recarga artificial de aguas subterráneas y a raíz de la respuesta me invitaron a una sesión especial donde se discutirá el tema, así que contento porque creo que es parte del trabajo como universidad en el sentido de colaborar con las políticas públicas”, puntualizó el Decano Arumí.

Francisca Olave