PAR Explora Bío Bío abre postulaciones para participar de los Congresos Provinciales Escolares de Ciencia y Tecnología

Los Congresos Provinciales Escolares de la Ciencia y la Tecnología PAR Explora Bío Bío son ferias científicas y tecnológicas de divulgación de la investigación escolar donde presentan sus proyectos de investigación, comparten e interactúan con sus pares de otras ciudades y participan en conversaciones con científicos y científicas de distintas disciplinas.

Esta instancia reúne a proyectos de investigación provenientes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares privados de las regiones de Bío Bío y Ñuble. Los mejores proyectos de cada congreso clasificarán para ser parte del XXI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología a desarrollarse el 24 y 25 de octubre en Concepción.

Pueden participar profesores junto a estudiantes, entre 5° año de Educación Básica y 3° año de Educación Media, provenientes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares privados de Bío Bío y Ñuble.

Las categorías de investigación escolar consideran:
Ciencias Naturales: Corresponde a actividades de investigación de carácter experimental o no experimental, tales como investigaciones observacionales descriptivas o analíticas, orientadas a generar nuevos conocimientos en las distintas áreas de las ciencias, ya sean ciencias biológicas, físicas, químicas, de la Tierra, médicas, de la salud, agrícolas, entre otras.

Ciencias Sociales: Corresponde a actividades de investigación de carácter experimental o no experimental, tales como investigaciones observacionales descriptivas o analíticas, orientadas a generar nuevos conocimientos en las distintas áreas de las ciencias sociales, tales como historia, geografía, psicología, sociología, entre otras.

Ingeniería y Tecnología: Corresponde a la creación u optimización de productos, materiales, dispositivos, procesos, sistemas o servicios, destinados a la satisfacción de una necesidad concreta y/o a la solución de un problema detectado. En el desarrollo de proyectos tecnológicos se utilizan los conocimientos y las técnicas existentes, así como habilidades y experiencias prácticas.

Las postulaciones están abiertas hasta el 10 de septiembre. Las bases de los Congresos Provinciales Escolares de Ciencia y Tecnología, están disponibles en el siguiente link y se debe completar el formulario según la categoría de tu investigación: Cs. Naturales, Cs. Sociales o Ingeniería y Tecnología. Esta información debe enviarse a explora@udec.cl con el asunto “Congreso Provincial (comuna) 2018-(categoría)”.

Los Congresos Provinciales de Ciencia y Tecnología se realizarán en Chillán (lunes 8 de octubre), Concepción (miércoles 10), Arauco (jueves 11) y Los Ángeles (Viernes 12).