Docente de Ingeniería participa en ambicioso proyecto para mejorar la eficiencia en aeronaves civiles

Las nuevas oportunidades que se visualizan para los ingenieros aeroespaciales y mecánicos en el desarrollo en la industria de las aeronaves civiles presentó el académico de la Facultad en Ingeniería, Pablo Cornejo, en una exposición en la que contó su experiencia como integrante del proyecto Plataform for Aircraft Drag Reduction Innovation (Padris).

Esta iniciativa, impulsada por la empresa Airbus, está orientada a generar mejoras en el diseño de la próxima generación de aviones comerciales y en ella participan la Universidad de Stanford, la Nasa, el National Institute for Aereospace Research de Rumania, School of Aeroespace Engineering of Tsinghua (China) y la Facultad de Ingeniería UdeC, representada por el Dr. Cornejo, el único chileno en el proyecto.

A través de este trabajo se están buscando nuevos desarrollos en tecnologías de control de flujo y estrategias de optimización para minimizar el arrastre por ondas de choque para las nuevas generaciones de aviones de pasajeros.

“Lo que estamos buscando es que las aeronaves sean más eficientes, gasten menos combustible, lo que significa un ahorro económico y una reducción en los impactos ambientales”, explicó el investigador, cuyo trabajo dentro del proyecto se tradujo en una propuesta para reducir el arrastre en un 5% a través de la instalación de dispositivos de control pasivo y activo de flujo.

Para el académico, exalumno de la carrera de Ingeniería Aeroespacial y Doctor en Física, proyectos como Padris dan cuenta de los desafíos que tendrán las nuevas generaciones de profesionales que, como aseguró, serán los responsables del diseño de las aeronaves del futuro.

En ese sentido, señaló que “en un mundo globalizado no hay razón para (que nuestros ingenieros) no participen de los desarrollos de alcance mundial”. Por otro lado, afirmó que “hemos demostrado que nuestro nivel de ingeniería es el adecuado para este tipo de desafíos”.