Congreso Mundial WorldCALL 5 reunirá a expertos en aprendizaje de idiomas a través de tecnologías

En la Universidad de Concepción y por primera vez en Latinoamérica, se realizará la quinta versión del congreso mundial WorldCall, entre el 13 y el 16 de noviembre de 2018. El evento reúne a investigadores, académicos dedicados a la enseñanza de idiomas extranjeros con uso de tecnología, desarrolladores de software e interesados en la disciplina Call (Computer Assisted Language Learning) o aprendizaje de idiomas mediante herramientas tecnológicas.

La selección de la UdeC como anfitriona, específicamente de la Programa UdeC English Online, constituye un reconocimiento de parte de la comunidad científica internacional a la forma en que los principios teóricos han sido puestos en práctica en la creación y trayectoria de este Programa de modalidad b-learning, que ya cuenta con 29 mil estudiantes capacitados desde su puesta en marcha en el año 2004. Así lo señaló la directora del programa, Emerita Bañados, quien expresó que “se trata de una experiencia única, que por primera vez se realizará en Latinoamérica; un foro mundial en el que tendremos a nuestro alcance a los máximos investigadores y exponentes de la disciplina Call acá, en la Universidad de Concepción; podremos potenciarnos por medio de la vinculación y participación en las redes de la comunidad académico-científica internacional, a quienes podremos difundir lo que estamos haciendo en Latinoamérica. Discutiremos el impacto de las tecnologías de aprendizaje ubícuoto, incluyendo la tecnología móvil, portable, redes sociales, web 2.0 y 3.0, etc., en la enseñanza y aprendizaje de idiomas; los resultados de las investigaciones en diversos ambientes de aprendizaje e-learning, b-learning.”

Las jornadas de WorldCall serán intensas y contarán con la participación de conferencistas representantes de 36 países de los cinco continentes, incluyendo ocho doctorandos becados por WorldCall provenientes de Bangladesh, Vietnam, Chipre, Etiopía, Honduras, Indonesia y Argentina. Se espera que la convocatoria general alcance unas 300 personas. El Programa Académico incluye diez tipos de trabajos, iniciándose con un evento de pre-conferencia el martes 13 noviembre en que se presentarán cuatro coloquios dirigidos a profesores latinoamericanos dados por parte de conferencistas plenarios líderes en Call, un simposio de sustentabilidad en la colaboración interuniversitaria intercontinental, y ocho talleres de aplicación de tecnologías en la enseñanza aprendizaje de idiomas, dirigidos a profesores de enseñanza de idioma extranjero de la región, así como a todos los participantes del Congreso. El 14, 15 y 16 de noviembre se presentarán conferencias de investigación, investigación y desarrollo tecnológico, prácticas reflexivas, sesiones de pósters, simposios, y demostraciones de tecnología; y una mesa redonda en que se sentarán las bases y se dará a luz para la creación la organización Latina de la disciplina Call. Destaca, además, un encuentro con los editores de las principales revistas (journals) del área Call: Recall, Call Journal, Language Learning and Technology, entre otros, sobre las claves para que los investigadores publiquen en dichas revistas. En cuanto a los conferencistas principales, ya se encuentran confirmados 5 importantes referentes a nivel mundial de la disciplina. Es así como estarán presentes Mike Levy, de la University of Queensland, Australia; y Carol Chapelle, de Iowa State University; Joan-Tomás Pujolà, de la Universitat de Barcelona, Christine Appel, de la Universitat Oberta de Catalunya; João Telles, de la Universidad Estadual Paulista, Brasil. Además de importantes conferencistas de renombre internacional que presentarán simposios y sus investagiciones en el área.

Gobierno Regional
La conferencia WorldCall fue considerada dentro de las tres más importantes del año por el Gobierno Regional, quien se encuentra prestando su apoyo para potenciar la estadía de los visitantes extranjeros. La idea, explicó Alejandra Deij, académica del Programa UdeC English Online y miembro del comité organizador, es que la región se muestre como un destino interesante a nivel mundial para este tipo de eventos. Por ello, se encuentran trabajando con Sernatur para conectar a los participantes con distintos operadores turísticos, de manera de ofrecer recorridos de primer nivel a los visitantes, muchos de los cuales no conocen Chile. “Aparte de venir al Congreso, queremos que conozcan la ciudad y la región. Estamos haciendo promoción para que conozcan lugares como los Nevados de Chillán, Lota y otros. También queremos poner stands para artesanos locales y productores que puedan mostrar sus productos, dentro del espacio del Congreso”.

La estrategia de colaboración incluye, por parte del programa UdeC English Online, capacitación directa a quienes prestarán servicios durante la conferencia. Y a largo plazo, la capacitación en idioma extranjero a quienes trabajan en el sector turístico. La idea, según las organizadoras, es dejar un legado que vaya más allá de los días que dura el Congreso.

La conferencia Call se realiza de manera quinquenal desde el año 1998 y han sido sedes países como Australia, Canadá, Japón y Escocia. Se espera, como parte de las actividades de este año, consolidar el capítulo latinoamericano de Call, con la Universidad de Concepción como protagonista y líder en el área.