Escultura de Roberto Bolaño se presentó en el Campus Los Ángeles

En una actividad organizada por la Corporación Isla Laja y la Unidad de Extensión de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, se realizó la presentación del proyecto artístico "Raíces de Bolaño", la que consistió en el develamiento de la escultura "Inicio de un sueño", realizada por el angelino Juan Carlos Rivas.
Dicha obra permanecerá por algunas semanas en el hall de acceso de la Universidad de Concepción.

Es importante precisar además que dicho proyecto fue financiado por los fondos Fndr de Cultura 2017 del Gobierno Regional de Bío Bío, todo esto con la intención de rescatar la figura del escritor y su historia con Los Ángeles. El Director de la Corporación Isla Laja, Héctor Anabalón, explicó que esta iniciativa surgió “de un grupo “bolañista”, que busca de algún modo fortalecer el nombre de Bolaño en Los Ángeles, pensando primeramente en la idea de que el ex Internado del Liceo de Hombres lleve su nombre, para lo que creímos era importante construir una escultura, lo que hizo postuláramos a este proyecto. Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta que no teníamos ningún retrato de él, por lo que pensamos en llegar a construir una escultura de Roberto Bolaño, a través de relatos”.

En relación a como se acercará este trabajo a la comunidad, agregó. “La escultura estará durante unas semanas en la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, después al Liceo Bicentenario, para hacer un recorrido por los principales establecimientos educacionales de la comuna y en una etapa siguiente la idea es que visite diversas instituciones, hasta que tenga su ubicación definitiva”.

Por su parte Cristian Espinoza, Jefe de la Unidad de Extensión de la Universidad de Concepción en Los Ángeles, resaltó lo que significa la figura de Bolaño para la ciudad. “Con esta ceremonia quisimos celebrar el natalicio de Roberto Bolaño y además hacer el develamiento de esta escultura, ya que para nosotros es muy importante la figura del escritor, ya que no mucha gente sabe que él tuvo una estancia acá en la comuna que fue durante su infancia”, sostuvo.

Por algunas semanas permanecerá en el Campus de la UdeC, para posteriormente hacer un recorrido por diversos establecimientos educacionales, hasta encontrar su lugar definitivo, el que tal como lo indicaron los realizadores de este trabajo, se espera sea en la Plaza de Armas, frente al ex Internado del Liceo de Hombres.