Siete candidatos se disputarán cinco cupos para el Directorio de la Corporación UdeC

La Junta de socios de la Universidad tendrá la misión de elegir a los cinco directores que estarán durante los próximos cuatro años participando del organismo superior.

El próximo 9 de agosto, a las 18 horas, se realizará una nueva Junta General Ordinaria de socios de la Corporación Universidad de Concepción. Se trata de la instancia en la que los cerca de 600 socios – entre académicos y no académicos- escuchan la cuenta anual de Rector y se enteran del devenir de la Universidad. En esta ocasión, además, se realizará la votación para elegir a cinco nuevos directores. Los candidatos son: Germán Acuña Game, presidente del Colegio Médico, Regional Concepción; Enrique Dávila Alveal, actual director de la Corporación y que va por la reelección; Alberto Larraín Prat, ex Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC; Álvaro Ortiz Vera, alcalde de Concepción; Mario Parada Araya, actual director de la Corporación y que va por la reelección; Pedro Ramírez Glade, Gerente General de Cidere y Hernán Saavedra Aguillón, segundo vicepresidente del Consejo Zonal del Colegio de Ingenieros.

Según los estatutos, se necesita un mínimo de 300 personas para realizar la junta. De no completarse dicho número, se pospone para el día siguiente, 10 de agosto, y se realiza con el número de socios que logre convocarse.

Del actual Directorio, tres personas no se repostularán: los directores Jaime García Sandoval, José Miguel Ortiz Novoa y Sergio Arévalo Espinoza. Los dos primeros, por cumplir la edad máxima para pertenecer al Directorio (75 años).

Mecanismo de elección

Durante la Junta, se dispondrán seis mesas receptoras de sufragios. Cada elector podrá marcar una sola preferencia y se exigirá presentar la cédula de identidad al momento de votar. El proceso durará una hora, y tras ello, las cinco primeras mayorías se comunican a la Asamblea. Cabe destacar que el registro o padrón electoral queda cerrado una vez iniciado el proceso eleccionario.

El comité electoral a cargo del proceso está conformado por los siguientes directores en ejercicio: Jaime García Sandoval, presidente; Alfredo Meneses Olave, secretario y Daniel González Correa, como integrante titular. Mientras que Hernán Ascui Izquierdo fue seleccionado como suplente.

Los nuevos directores asumirán sus funciones en la próxima sesión de Directorio.