Nueva versión de diploma La Europa Actual finalizó con charla sobre innovación y economía

El Programa de Estudios Europeos entregó sus certificados a 37 estudiantes de su diploma “La Europa Actual”, así como también a los alumnos de pregrado que tomaron el curso electivo “Actualidad Europea”, del Programa de Estudios Europeos.

El encargado de cerrar este ciclo fue el Director de Desarrollo e Innovación, Claudio Maggi. Su charla se tituló “Estrategias de especialización inteligente de las regiones europeas durante la presente década” y se centró en los casos exitosos de reconversión económica de tres regiones del viejo continente: la cuenca del Ruhr en Alemania, el País Vasco en España y Emilia Romagna en Italia.

El Director comentó que dichas regiones son ejemplos de aprovechamiento de sus fortalezas, actualizadas a los tiempos actuales. Así, por ejemplo, señaló que la cuenca del Ruhr se transformó de una región carbonífera y siderúrgica a líder en servicios medioambientales y químicos. En tanto, la Emilia Romagna aprovechó su cultura gastronómica y su tradición en materiales de construcción para innovar, mediante la colaboración de agencias públicas. El País Vasco, por su parte, pasó de ser una zona económicamente deprimida a liderar en temas como la manufactura avanzada y la automatización.

Maggi destacó que estos ejemplos dan cuenta de la resiliencia de dichas regiones, que “se pusieron de acuerdo entre el sector público, el privado y la academia, y pusieron el foco en la actualización de sus vocaciones productivas”.

Los diplomas del programa de Estudios Europeos se dictan desde el año 2002. Esta edición certificó a 37 alumnos, quienes pueden continuar profundizando sus conocimientos con el siguiente curso, que se dicta en septiembre y se titula “Experiencias europeas, modelo a seguir”, explicó la Directora del Programa de Estudios Europeos, Dra. Paulina Astroza. Esta ceremonia contó además con la presencia de los estudiantes de pregrado que tomaron el curso “Actualidad europea”, que se dictó por primera vez. “A este curso asistieron sobre todo alumnos que no están familiarizados con las Ciencias Sociales. Hay alumnos de Biología, Farmacia, Medicina, entre otras carreras. Fue una súper buena experiencia hacerle clases a alumnos de otras disciplinas, demostraron interés, sabían de los temas, conversamos mucho de actualidad, hablamos del Brexit, de la Otan, de la Unión Europea y las migraciones”, señaló.