Inician estudio para enfrentar incendios forestales en Penco

El Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile de la UdeC, comenzó el estudio vinculado a la creación del “Plan de acción municipal frente a incendios forestales” para Penco, licitado por el municipio de esa comuna.

El objetivo de este trabajo es concretar la creación de un instrumento de gestión que permita minimizar los efectos asociados a eventos de esta naturaleza en aquella zona. Esto, considerando la existencia de altos niveles de riesgo asociados al peligro de incendios forestales en esa área, cuya manifestación más destacable se produjo durante el verano de 2017, con incendios que arrasaron con más del 30% de la superficie total comunal.

“Este estudio tendrá una duración de seis meses y su principal objetivo es promover iniciativas específicas de inversión, planificación y gestión del riesgo de desastre por incendios forestales, orientadas a la coordinación y colaboración entre los diversos actores relevantes, como la ciudadanía y los sectores público y privado de la comuna de Penco, poniendo énfasis en la población localizada en zonas mayormente expuestas a incendios forestales”, explicó el académico del Departamento de Planificación Territorial y Sistemas Urbanos de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador del Centro Eula-Chile, Dr. Octavio Rojas, quien dirige el trabajo y además lidera el Laboratorio de Reducción de Riesgos Socionaturales (Larrs) de la misma entidad, desarrollado en conjunto por un equipo multidisciplinario de investigadores.