Colegio de Periodistas distinguió a dos integrantes de la UdeC

El académico Carlos Oliva y la integrante del equipo de prensa de Radio Universidad de Concepción, Alejandra Vera, fueron distinguidos por el Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas con los premios a la Trayectoria y Nueva generación, respectivamente.

“Este es un premio que valoro muchísimo porque lo entrega una entidad que nos representa como profesionales”, señaló el docente de la carrera de Periodismo, magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales.

Miembro del Colegio desde 1971, el periodista es de las personas que valoran el papel de estas organizaciones en la sociedad, aunque –dice– extraña la tuición ética que éstas tenían antes sobre los profesionales y que fue retirada en la década de los 80s. “Fue cuando más se notó la falta de un poder que permitiera controlar a sus afiliados. Es lo que se está tratando de recuperar ahora”, dijo el docente, quien fue presidente del Consejo de 1992 a 1993 y reelegido en el bienio siguiente.

Por eso celebra que en el último tiempo se le esté dando “bastante énfasis a la cuestión ética, porque entendemos que la base de un buen periodismo es que sea hecho por buenos periodistas”, indicó.

Oliva comenzó a desempeñarse como periodista en 1968, en su segundo año en la carrera, colaborando en el área deportiva de la desaparecida Radio Almirante Latorre (Talcahuano), siendo contratado por la Siderúrgica de Huachipato al egresar, en 1970.

En 1980 se integró a Diario El Sur, donde fue editor de Crónica Local desde 1985 hasta 1995, año en el que la empresa decidió reeditar Crónica, medio que dirigió por 10 años. Desde 2005 está dedicado de forma exclusiva a la docencia en la carrera de Periodismo, a la que llegó en 1990.

Nueva generación

Para la periodista de Radio UdeC, Alejandra Vera, lo más significativo de su premio es que es entregado por los colegas. “Es gratificante que periodistas que llevan años ejerciendo esta profesión valoren tu desempeño. Es también una motivación para seguir trabajando de la mejor manera posible”, señaló.

En tiempos en que la participación de jóvenes en asuntos gremiales no es la norma, Alejandra decidió ingresar al Colegio impulsada por varias razones. “La primera, y más importante, es que cuando empecé a reportear, me di cuenta que había muchas situaciones irregulares y precarias que los periodistas debíamos enfrentar día a día y me parecía que fortalecernos como gremio podía ayudar a generar cambios. Creo que es muy necesario contar con una organización que te brinde apoyo y respaldo profesional en caso de enfrentar alguna problemática”, expresó.

Asimismo, resaltó y valoró el trabajo que el Colegio ha realizado en Bío Bío en los últimos años, en particular en la capacitación de los afiliados.

Alejandra Vera terminó la carrera de Periodismo como la mejor de su promoción, recibiendo el Premio Universidad de Concepción y la distinción Alumna Integral; es magíster en Política y Gobierno de esta casa de estudios, tiene un diplomado en Periodismo Turístico otorgado por la Organización Mundial de Periodismo Turístico y cursó el Diploma en Estudios Europeos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la UdeC.

Se ha desempeñado en radio y televisión en las regiones de Maule y Bío Bío, destacando su paso por TVU durante dos años. Actualmente, conduce el programa de noticias "Nuestra Pauta" en Radio UdeC.