Dos representantes de Astronomía UdeC viajarán a Viena con trabajo en Astronomía Táctil

Pamela Paredes y Carla Fuentes, quienes trabajan en el Departamento de Astronomía en el área de difusión científica, participarán en el stand de Chile en el congreso de la Unión Internacional de Astronomía a realizarse en Viena, en agosto. Presentarán un material que utilizan para dictar talleres para personas con nula o baja visión.

Pamela comentó que Chile fue invitado, junto con otros dos países, a presentar sus avances bajo el tema de la inclusión en la divulgación científica. El trabajo que ellas realizan se denomina Astronomía Táctil y consiste en generar material que pueda reconocerse a través del tacto. Así, lo que una persona con visión total puede observar en una imagen astronómica –como por ejemplo, un grupo de estrellas- las personas con baja visión lo puede reconocer tocando una lámina de plástico, cuyas protuberancias representan estrellas y asteroides.

Los talleres se realizan desde marzo de este año, y se financian gracias al proyecto Anillo del profesor Dominik Schleicher y es parte de la tesis que realiza Pamela para su carrera de Ciencias Físicas. Las profesionales han visitado comunas como Los Ángeles, Mulchén, Cañete y Penco, entre otras. En grupos de 10 personas en promedio, se aprende sobre ondas electromagnéticas, estrellas, asteroides y la Vía Láctea, todo con modelos hechos especialmente para personas con baja visión, en cuya elaboración ha participado Artiuc, oficina especializada en el tema, de la Universidad de Concepción.

Ver más allá

Uno de los kit que presentarán en Viena es el de las ondas electromagnéticas, que están representadas con hilos de distintos materiales. Así, una persona identifica al tacto las ondas UV, microondas, las que son visibles al ojo y las infrarrojas, entre otras. Como existen ondas que no son visibles al ojo humano, uno de los primeros aprendizajes es que todos somos ciegos a ellas, explica Pamela, para dejar establecido que todos tenemos limitaciones.

Los talleres son muy bien recibidos por las comunidades. “Lo que siempre nos dicen es que generalmente, les dictan talleres de cosas básicas o prácticas. Dicen ‘nadie cree que podemos aprender de Astronomía o Química’. En Penco nos pidieron más material para seguir estudiando, que les mandemos información para pasarlo al Braille”.

Sin embargo, hay mucho por avanzar, puesto que una de las sorpresas con las que se han encontrado es que no todas las personas con problemas de visión saben Braille. “Solo aquellas con ceguera congénita lo saben, pero quienes tienen una ceguera progresiva no lo aprenden”, señaló. Por lo mismo, aunque los modelos tienen escritos en Braille, el elemento central es la representación táctil que reemplaza a lo visual.

Los modelos elaborados por Paredes y Fuentes serán presentados en el congreso, entre el 21 y 26 de agosto. Luego, el material se quedará en Europa para itinerar por varios países.