Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso en Ciencias Químicas

En el marco del proceso de internacionalización que impulsa la Facultad de Ciencias Químicas, el Dr. Jorge Díaz de León, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, adscrito al Centro de Nanociencias y Nanotecnología, dictó un curso sobre Principios de Caracterización y su aplicación en Materiales Catalíticos a los estudiantes de postgrado de la Facultad.

La iniciativa fue posible gracias al trabajo de colaboración internacional desarrollado en conjunto con los académicos del Departamento de Físico-Química, Dr. Rafael García y Dra. Catherine Sepúlveda. Esta estadía se produjo en el marco de colaboración internacional contemplado en el proyecto Fondecyt regular 1150953 “Hydrogenation of aqueous hydrogen carbonate on metal/activated carbons catalysts: Effect of metal-support interaction on to catalytic activity and selectivity”.

El Dr. Díaz de León explicó que “el curso estuvo enfocado en diversas técnicas de caracterización, que son fundamentales para conocer las propiedades fisicoquímicas de los materiales sólidos utilizados como catalizadores y relacionar estas con su comportamiento catalítico en diversas reacciones tanto a escala de laboratorio como a nivel industrial. Entre las técnicas, me centré en Espectroscopía fotoelectrónica de Rayos-X (XPS) y Microscopía Electrónica (Hrtem), y algunas otras técnicas más pequeñas. Estas técnicas espectroscópicas nos ayudan a imaginar qué es lo que ve la molécula que va a reaccionar cuando se acerca a la superficie. Podemos visualizar las nanopartículas y ver en qué estado de oxidación se encuentran, que tamaño tienen y/o forma, distribución, entre otros aspectos".

“En el marco de nuestras colaboraciones, hace dos años vine a dar otro curso, pero sobre cinética y reactores. Considero que tanto la Facultad de Ciencias Químicas como la Universidad de Concepción, se destacan por su infraestructura y excelente nivel académico, por lo que la colaboración con mis colegas tiene mucho futuro por delante", concluyó el investigador.

Monserrat Chávez