Académicos de Ciencias Químicas se adjudican Núcleo Milenio para procesos catalíticos

Los docentes de la Facultad de Ciencias Químicas: Dra. Gina Pecchi, Dra. Catherine Sepúlveda y Dr. David Contreras se adjudicaron un Núcleo Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ideado para fomentar el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país.

La Dra. Pecchi, Directora Alterna del proyecto, explicó que “este Núcleo Milenio sobre procesos catalíticos hacia la química sostenible (CatSusChem), será el único en Chile en estar enfocado en la producción de combustibles y productos químicos de alto valor agregado a partir de derivados de biomasa. Gracias a este financiamiento podremos investigar específicamente sobre la síntesis de nuevos sistemas catalíticos para la producción de derivados de biomasa y seremos una ventana a la sociedad, porque hablaremos de ciencia no solo entre los académicos, sino en la comunidad en general”.

La iniciativa multidisciplinaria es liderada por el académico de las facultades de Química e Ingeniería de la Universidad Católica, Dr. Néstor Escalona, y “permitirá que nos ocupemos de la protección del medio ambiente. Nuestra fortaleza es que tenemos experiencia en el desarrollo de catalizadores y los vamos a orientar a reacciones que sean sustentables medioambientalmente, que no produzcan residuos. Entonces, aumentaremos el valor agregado de los productos de la biomasa con procesos de hidrotratamiento y fotocatálisis”.

Consultada respecto de su opinión personal por la adjudicación del proyecto, la Dra. Pecchi expresó que “es una satisfacción enorme y un reconocimiento poder ser la Directora Alterna de un proyecto de tanta importancia, que se presenta como una ventana hacia la comunidad, ya que el objetivo de los Núcleos Milenios es que además de hacer investigación de frontera y formar personal altamente capacitado es conseguir que la ciencia llegue a la sociedad”.

En esa línea, expresó la académica, “se realizará mucha difusión con los niños en los colegios, por medio de ferias interactivas además de capacitar a personal científico altamente calificado como estudiantes de doctorado e investigadores de postdoctorado”.

Se espera que los fondos sean liberados a fines de septiembre de este año.

Monserrat Chávez