Estudiante de Magíster en Política y Gobierno realizará pasantía en China

Se trata del sociólogo Francisco Lucero, quien el año pasado ya había realizado una estancia académica en la Universidad de Siegen en Alemania. El próximo destino del estudiante será la Zhejiang University, ubicada en Hangzhou, China.

“Mi viaje a China se gestó durante mi estancia en Alemania. Ahí cumplí todas mis expectativas en cuanto a mi desempeño académico y personal, aproveché de tomar cursos en las más diversas áreas. En esa búsqueda, encontré uno acerca de Política y Cultura en China, este curso contaba con profesores provenientes de ese país. Junto con otros dos compañeros obtuvimos un rendimiento sobresaliente en el curso y así surgió la opción de visitar la universidad a la que ellos pertenecen”, sostuvo Lucero.

El sociólogo destacó la amabilidad de los profesores asiáticos. “Ellos nos expresaban su deseo de mantener contacto con nosotros una vez que terminara el curso, las clases eran bastante amenas y constructivas” dijo.

“Recuerdo que la última sesión consistió en debatir sobre la percepción que nosotros –ciudadanos de distintas partes del mundo– teníamos acerca de la cultura de su país, después de todo lo que vimos previamente. En esa instancia, surge la invitación, en un comienzo como algo bastante informal, y ahora de forma concreta”, añadió.

El caso de este estudiante es bastante particular, dentro del grupo de seleccionados es el único que no continúa en tierras germanas, y además el único latinoamericano invitado. Los otros compañeros de Lucero vienen de Pakistán y Azerbaiyán.

Durante los casi tres meses que permanecerá en Hangzhou, el representante de la UdeC desarrollará un programa de estudios, colaborará en proyectos de investigación y además, tendrá la oportunidad de recorrer las instalaciones de la Zhejiang University. Una excelente ocasión para desarrollar a pleno su carrera profesional y conocer desde el interior la milenaria cultura China.

Las expectativas de Lucero son claras. Ampliar su formación académica, específicamente en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, generar redes de contacto, mantener aquellos vínculos que cultivó durante su permanencia en Siegen y, en definitiva, continuar un proyecto que inició cuando decidió ingresar al Magíster en Política y Gobierno.

Cinthia Baza