Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

UdeC partió su proyecto de rescate en San Rosendo

Visita nuestra galería de imágenes de San Rosendo, vía Patrimonio UdeC
Las ruinas del complejo ferroviario de San Rosendo son testimonio del esplendoroso pasado de una localidad que, por muchos años, tuvo como centro de su economía el ir y venir de los trenes a vapor.
Para algunos, estos vestigios son sólo un elemento inerte del paisaje, pero para otros constituye un patrimonio que puede movilizar a la comuna hacia una nueva idea de desarrollo, centrada en el rescate de su historia y el turismo.
Este es el eje de una iniciativa conjunta de la UdeC y la municipalidad de San Rosendo, que busca poner en valor el sector en el que se alzan la carbonera, la casa de máquinas y maestranza, convirtiéndolo en un museo de sitio.
El proyecto se inserta en un plan amplio de apoyo a la localidad, amparado en un convenio marco de colaboración entre la casa de estudios  y coordinado por la dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales (DRRII).
“Esta es una alianza que ha permitido ir visualizando de qué manera la Universidad, con sus académicos y su experticia,  puede ser útil dentro de las necesidades que tiene esta localidad”,  dijo  el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, en una jornada de trabajo in situ con las autoridades comunales, que contó con la participación de expertos de la Universidad en distintas áreas.
El directivo señaló que este apoyo técnico se realiza sobre la base de un modelo de desarrollo local innovador, que toma en cuenta las ventajas comparativas de la comuna, así como su patrimonio natural, histórico y cultural, y donde –señaló- el museo ferroviario tiene importantes proyecciones.
Una importancia que refrenda el alcalde Duverlis Valenzuela, quien considera que la apuesta de recuperación patrimonial es un tema de futuro. “Esto es algo que todavía tiene mucho que decirle a Chile y al mundo, porque la historia ferroviaria recién se empieza a contar. No olvidemos que el ferrocarril contribuyó al desarrollo económico y social del chile del siglo XIX, que fue importante en la colonización del sur del país y tuvo su centro en San Rosendo. Todavía queda mucho que podemos rescatar y  que podemos mostrar”, señaló.
En un nuevo avance en el proyecto museo –que ya cuenta con 5 propuestas arquitectónicas, elaboradas por estudiantes de Arquitectura de la UdeC- los docentes del Departamento de Ingeniería Civil Mario Giuliano y Peter Dechent, y el ingeniero Gian Carlo Giuliano, realizaron una visita al lugar con el fin de iniciar la evaluación estructural de los edificios que componen el complejo, de manera de analizar las posibilidades de recuperación.
“Hay algunas (estructuras) bastante dañadas, e incluso inseguras, y otras en mejores condiciones que podrían repararse y ocuparse rápidamente sin grandes costos”,  señaló, al término de la primera inspección, el académico Mario Giuliano, quien valoró esta iniciativa que contribuye a rescatar parte de la historia de Chile .
Giuliano informó que la evaluación involucra un levantamiento de las obras para conocer el nivel de los daño en las estructuras y analizar opciones de recuperación, de refuerzos y sus costos para, finalmente, desarrollar un proyecto constructivo.
La evaluación estructural constituye un paso fundamental para la elaboración definitiva del proyecto de museo para iniciar la búsqueda de financiamiento, como manifestó la directora del Plan UdeC-San Rosendo,  Patricia Llanos, quien adelantó que ya se han establecido contactos con la Subdere en Santiago, con la idea de captar recursos públicos para la iniciativa. También –agregó- está contemplado postular al Programa de Puesta en Valor Patrimonial del Ministerio de Obras Públicas: "Sólo nos falta  salvar una barrera,  que es hacer el proyecto de ingeniería y para esto los ingenieros están aquí para dar su opinión sobre el  tema estructural”, indicó.
Sin disimular su optimismo,  Patricia Llanos asegura “que si sumamos las ganas y el esfuerzo, podemos lograr estos desarrollos en lo concreto antes de noviembre, lo que  nos permitiría concursar el proyecto  a comienzos del verano y esto podría significar que las obras comiencen en otoño de 2013”.
Desarrollo productivo
El proyecto del Museo es la cara más visible y emblemática del ambicioso plan de trabajo con la comuna de San Rosendo que, como señala Patricia Llanos, muestra importantes avances, sobre todo en lo que respecta a su validación entre los habitantes: “hemos logrado sembrar la idea en la ciudadanía. Tenemos buenos vínculos con las juntas de vecinos y las organizaciones ciudadanas, lo que da un grado de sustentabilidad importante a cualquier proyecto de desarrollo”, acota.
Dentro de este plan se cuentan las iniciativas sobre emprendimiento (en servicios turísticos y de gastronomía),  que apuntan a entregar alternativas que aseguren un mejor nivel de ingresos a la población; y el apoyo técnico de la facultad de Agronomía en  la reactivación de la producción de vino, potenciando los cultivos de la cepa Malbec, junto a pequeños viticultores de la zona.
A estas se han sumado nuevas áreas de intervención,  con la participación, en esta visita, de los decanos de Ciencias Forestales e Ingeniería Agrícola,  Manuel Sánchez y Eduardo Holzapfel, junto al director del departamento de Agroindustrias, Juan Antonio Cañumir.
El doctor Sánchez señaló que como parte del proyecto de implementación del Centro de Agroforestería –que impulsan su facultad, junto a la de Agronomía e instituciones canadienses- se espera realizar experiencias agroforestales para evaluar esta técnica en las condiciones ambientales de esta zona.  “La idea es poder trabajar con pequeños y medianos  propietarios  agrícolas, incorporando cultivos mixtos y árboles o cultivos tradicional  y crianza de ganado (que es lo que propone la agroforestería) para ampliar el uso del suelo”, dijo.
Por su parte, el doctor Holzapfel comprometió la experticia de la Facultad de Ingeniería Agrícola en el desarrollo de líneas de trabajo específicas en energía y agua, “para poder regar pequeños sectores con energías alternativas, como la solar o eólica (que sirven para realizar el bombeo de agua)”, apoyando a pequeños productores de olivo o viñas, o incluso incorporando el cultivo de hortalizas “en la medida que tengamos el recurso hídrico a mano”.
En esta vía citó las experiencia alemana, donde -contó- el 80% de los procesos asociados a viticultura se efectúa con el uso de energías renovables no convencionales, para lo cual existe una ley de fomento que la respalda.  "Esto sería un buen apoyo para el desarrollo de la ruralidad en una nueva perspectiva", afirmó.
Desde el Departamento de Agroindustrias -dependiente de la Facultad de Ingeniería Agrícola- se asesorará a las micro y pequeñas empresas para que puedan desarrollar productos típicos de la zona, ofreciéndoles paquetes tecnológicos acordes a sus volúmenes de producción, como explicó el director de la unidad académica, Juan Antonio Cañumir.  El docente indicó que, con este tipo de apoyos, es posible lograr impactos en el corto plazo, “pero hay que partir por capacitar", luego de lo cual, señaló, "viene la innovación propia” que, a su juicio, es lo que hay que impulsar.
Son todas iniciativas que están en línea del objetivo final del Plan UdeC San Rosendo que es elevar la calidad de vida de su población, a partir de un nuevo modelo de desarrollo moderno que, como explica  el director de la DRRII; Iván Araya, se basa “en una visión de siglo XXI y eso implica ciencia, tecnología e innovación” que –dijo- es lo que está entregando la Universidad a este gran proyecto, a través de sus conocimientos.