Estudiantes de ingeniería aeroespacial presentaron sus proyectos

Un grupo de 40 estudiantes participa este año en los equipos de interés, iniciativa que busca llevar a la práctica proyectos especiales, con el conocimiento aprendido en el aula.

Los y las estudiantes presentaron ante compañeros y profesores su trabajo del semestre y también proyectaron lo que harán durante el siguiente. Durante el año, los estudiantes trabajan en áreas como propulsión, aeronaves no tripuladas, nuevos materiales y satélites. Entre los proyectos, se encuentra la realización de un asiento para kayak para un deportista paralímpico, o la construcción de una aeronave mezcla de dron y avión.

El fundador de estos equipos es el profesor Frank Tinapp, quien desde su llegada a la carrera de Ingeniería Aeroespacial en 2002, comenzó a desarrollar esta actividad extracurricular. “Se trata de una iniciativa voluntaria, para que los estudiantes apliquen lo que aprenden en clases. Cuando llegué a la carrera vi que había mucho qué hacer y que los alumnos aplicaban poco. Había que crear las oportunidades y darles espacio y materiales para que fueran creativos”, señaló.

Desde entonces, varias generaciones de estudiantes de la carrera han participado y mostrado sus logros. Esta vez, la idea era invitar a alumnos y alumnas de otras carreras a integrarse a los equipos.

La relevancia de estos proyectos ha llevado a varios grupos a desempeñar labores para empresas o para organizaciones gubernamentales. Tinapp señala que todo eso sucede gracias al trabajo de los estudiantes. “Utilizamos la experiencia que acumulamos en el grupo de interés y lo transformamos en transferencia tecnológica, desarrollo de productos o capacitación, todo eso en conjunto con los alumnos que previamente estuvieron participando en el grupo de interés, sin este grupo no se podría haber realizado”.