Docente de Telecomunicaciones UdeC participó en acuerdo para establecimiento de laboratorio en conjunto entre China y Chile

Entre el 16 y 26 de junio, una delegación de la Universidad de Concepción visitó China con la idea de realizar trabajos colaborativos y formalizar alianzas a futuro. En la misión, encabezada por el Rector Carlos Saavedra, participó el docente de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la UdeC Jorge Pezoa. El viaje consideró visitas a a las ciudades de Beijing, Shanghai, Harbin y Dongying.

Como parte del viaje se visitó la compañía Datang Telecom Technology, donde la delegación se reunió con el presidente de la compañía y el Rector del Instituto Tecnológico de Harbin.

Además de las visitas protocolares, se organizó la reunión de constitución formal del laboratorio conjunto entre China y Chile en tecnologías de información y comunicación (TIC). Bajo la idea de este laboratorio conjunto existirán actividades de transferencia y desarrollo que específicamente unen al Instituto Tecnológico de Harbin, Datang y a la UdeC.

A partir de esta colaboración existirán líneas de trabajo relacionadas con la agricultura y puertos inteligentes, lo que para el profesor Pezoa es de suma importancia, ya que “tienen un trasfondo regional. Harbin y Bío Bío tienen presencia eminentemente agrícola. Lo de agricultura inteligente tiene que ver con acercar a las dos regiones”.

Otras de las áreas para trabajar es el monitoreo de desastres naturales, ya que hay un esfuerzo entre ambos países para buscar desarrollo en esta temática a través de un proyecto donde integrantes del laboratorio conjunto postularon a Conicyt y NSF China. Además, se trabajará en soporte TIC para Smartcities, pues estas tecnologías son las que permiten levantar los datos y transportarlos hasta el centro de cómputos para generar información.

La visita también incluyó una reunión con los directivos de Huawei. “Ellos nos presentaron su academia de formación donde preparan y certifican a profesionales TIC en sus productos y soluciones. Eventualmente la academia de Huawei podría instalarse en Chile”, sostuvo Pezoa.

La colaboración que une a ambos países resulta de vital importancia para el avance de nuevos trabajos en conjunto. “La colaboración será muy importante y positiva. Tanto Datang como Harbin son entidades estatales. Este acuerdo de laboratorio fue firmado frente a los presidentes de ambas naciones, por lo que hay un compromiso de estados para que el laboratorio conjunto funcione y nos permita hacer múltiples trabajos de investigación y desarrollo en TIC”, concluyó el académico.

La asociación involucra intercambio de estudiantes, investigación, desarrollo e incluso intercambio cultural. En septiembre se desarrollará un workshop en Beijing sobre tecnologías 4G y 5G; en octubre, los directores y secretarios ejecutivos chinos del laboratorio conjunto visitarán Concepción; y está previsto que durante el segundo semestre un estudiante realice una pasantía en Harbin como parte de su tesis de magister.

Jean Pierre Molina