Nuevos funcionarios académicos y administrativos participan en jornada de inducción

Más de un centenar de asistentes tuvo la jornada de inducción preparada por la Dirección de Personal para recibir a los funcionarios académicos y administrativos que firmaron sus contratos indefinidos en los últimos meses.

Los nuevos miembros de la comunidad universitaria recibieron un saludo, vía video, del Rector Carlos Saavedra, quien les dio la bienvenida, destacando las principales fortalezas de la Universidad de la que ahora forman parte.

“Ustedes se integran a una Universidad con una vasta y reconocida trayectoria en la formación de profesionales (…), a una institución reconocida por el aporte a la creación de conocimiento que aborda la ciencia con indagación y la ciencia con pertinencia, de acuerdo a las necesidades nacionales”, señaló la autoridad universitaria, llamando a los funcionarios a contribuir al engrandecimiento de la casa de estudios.

El Vicerrector Carlos von Plessing fue el encargado de abrir la actividad, que tuvo por objetivos centrales fortalecer el sentido de pertenencia de los nuevos funcionarios con la institución y situar su rol dentro de ella.

El Dr. von Plessing entregó detalles de la carrera académica y funcionaria, destacando que una de las ventajas de esta institución es la libertad que les ofrece a los funcionarios para su desarrollo. Junto con hablar de los deberes de las jefaturas y de los trabajadores, también se refirió a la diversidad de personas que integran la comunidad universitaria y al necesario “respeto por el otro y la otra” que debe primar en la convivencia.

Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga, se refirió al valor de la confianza para el adecuado desarrollo de las distintas funciones de la Universidad.

“La confianza facilita la cooperación y colaboración, por lo que muchas de las propuestas del programa de la nueva Rectoría tienen por objetivo generar esas confianzas”, expresó.

Procesos de información y contrataciones transparentes; instancias de participación y diálogo, igualdad de oportunidades y políticas inclusivas, tanto en el ámbito de género como de diversidad, son parte de las iniciativas que apuntan a ese propósito, como explicó el Vicerrector, quien finalizó su intervención invitando a los funcionarios a “comprometerse con esta gran universidad y su proyecto”.

La Directora de Personal, Patricia Echeverría, expresó que lo más importante de esta jornada “es que (los nuevos trabajadores) sepan de la organización a la que llegan; que sepan nuestra historia, nuestros valores, nuestros principios, de manera que puedan contribuir a todos los esfuerzos que hacemos para seguir adelante y engrandecer nuestra universidad”. Por otro lado, agregó que ésta es también una instancia para dar a conocer los distintos apoyos y servicios de que dispone la Dirección “para hacer más grata su vida en el lugar de trabajo”.

En la oportunidad, los asistentes conocieron antecedentes generales de la universidad y aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales, a través de sendas exposiciones a cargo del jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, Eduardo Cabezas, y tuvieron una aproximación general a los fundamentos de la responsabilidad social en la Universidad, con la presentación de la Directora del Programa de Estudios de la Responsabilidad Social, Gracia Navarro.