Delegación de la UC Berkeley realizó en la UdeC seminario sobre lucha de pueblos originarios en Estados Unidos y Chile

Un grupo de veinte estudiantes de la Universidad de California en Berkeley aprovechó su visita a Concepción en el marco de la estancia académica que desarrolla en Chile y realizó el taller-seminario “Conociendo experiencias de lucha de los pueblos indígenas de Chile y Estados Unidos”.

Este acercamiento e intercambio de experiencias entre casas de estudios se pudo concretar gracias al contacto que mantiene el Dr. Jorge Vergara, académico de la carrera de Antropología de la UdeC, y la Dra. Tiffany Linton, docente de la casa de estudios norteamericana y coordinadora de la delegación.

“Este es un curso de intercambio que recorrerá diferentes ciudades de Chile -como Valparaíso, Concepción y Santiago- durante seis semanas. Acá, en la región del Biobío, fuimos a Lota para aprender de la lucha de los mineros y también visitamos otros lugares para conocer las luchas contra las empresas forestales, ya que nuestro objetivo es aprender sobre la historia y actualidad de los movimientos sociales en la región y las formas de resistencia”, explicó Linton.

Respecto a los motivos que llevaron a la delegación a realizar esta actividad en la UdeC, la académica reveló que “esta es la cuarta vez que vengo con un grupo de estudiantes a Concepción y siempre ha sido una experiencia maravillosa. La primera vez que vine participé en una actividad con el Departamento de Sociología y pude apreciar la belleza del Campus de la Universidad. Es por eso que siempre quiero que mis cursos tengan la oportunidad de conocer este lugar”.

Ignacio Abad