Residentes UdeC ganaron competencia internacional de conocimientos en Medicina Interna

Los cuatro médicos residentes obtuvieron el primer lugar en “Doctor's Dilemma”, competencia anual que organiza la American College of Physicians, y que se realizó en mayo pasado en Santiago.

Se trata de los médicos becados Cristian Bravo, residente de 2°año en Hospital Las Higueras; Sebastián Soto, residente 2°año en Hospital Los Ángeles; Hugo Zapata, residente 3 °año en Hospital Regional y Andrés Jelvez; residente 3°año en Hospital Las Higueras.

Los médicos ganaron el cupo para participar del certamen internacional, que se desarrollará en abril próximo en Filadelfia, y que pone a prueba el conocimiento médico de hasta 60 equipos, los que al cabo de tres días de competencia se disputan la “Copa Osler".

El equipo UdeC sobresalió en sus resultados al obtener 2.400 puntos, superando con creces a las otras universidades chilenas, Pontificia Universidad Católica (800); Universidad de Chile, sede Norte (400) y las restantes: Universidad de Chile sede Occidente, Universidad del Desarrollo y Universidad de Los Andes.

“Fue una experiencia innovadora, es primera vez que se hace la competencia en Chile. Fuimos invitados y nos preparamos unos meses antes, para aprovechar nuestras capacidades. Se trata de un concurso, una trivia en la que se plantean preguntas sobre temas prevalentes en Medicina Interna”, señaló Cristián Bravo.

El Decano de la Facultad de Medicina, Raúl González, se reunió con los ganadores para felicitarlos por su logro. Destacó que “esta buena noticia nos hace ver lo bien que estamos haciendo como Facultad. Es un aliciente para seguir el camino que hemos desarrollado para nuestras políticas”.

En tanto, Gonzalo Labarca, médico y coordinador de Medicina Interna del Hospital de Los Ángeles, quien trabajó como entrenador de los estudiantes, señaló que trabajó intensamente con el Programa de Medicina Interna de la UdeC. El trabajo que viene es “centrarse en las patologías más prevalentes en Estados Unidos, porque seguramente nos preguntarán sobre ellas y reforzar signos específicos de algunas enfermedades”