Académica de Agronomía fue nombrada representante del Cruch para la Comisión Nacional del Codex Alimentarius

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), acordó designar como su representante titular ante la Comisión Nacional del Codex Alimentarius (CNC), a la académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Valeria Velasco.

La ingeniera en alimentos, magíster en Ingeniería Industrial y Doctora en Ciencias Agropecuarias y en Seguridad Alimentaria, tendrá como misión ser representante del sector académico, con el objetivo de participar directamente en el establecimiento, modificación y eliminación de subcomités técnicos, colaborar con instituciones nacionales, internacionales y regionales en relación a materias del Codex, sancionar el plan de acción del Codex en Chile y la posición país que se presentará en las reuniones de la Comisión del Codex.

Su labor estará alineada con el quehacer del Codex Alimentarius, una colección de normas alimentarias y textos afines aceptados internacionalmente y presentados de modo uniforme. El objetivo de estas es proteger la salud del consumidor y asegurar la aplicación de prácticas equitativas en el comercio de los alimentos.

“La idea es que estas normas estén armonizadas de manera internacional para facilitar el comercio exterior”, precisó la profesional, quien agregó que “hay normativas que discutir, hay temas de estrategia política donde Chile tiene que velar por su economía y porque las normativas no le afecten en las exportaciones, por ejemplo. Entonces esta es una instancia donde se presentan, discuten y modifican algunas normas”.

El nombramiento fue valorado por la académica, quien resaltó la importancia de dar cabida a representantes de regiones. “Que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, de entre las 27 instituciones que la conforman, me haya nombrado para ser su representante académica en esta Comisión, no solo es un orgullo y un desafío importante, sino que también pone énfasis y da valor a nuestra Universidad de Concepción”, manifestó la Dra. Velasco.

El nombramiento de la académica fue destacado por el Decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells, quien sostuvo que “realza el nombre de nuestra institución y en particular a nuestra Facultad”.

Como representante alterna para este cargo fue nombrada la académica María Angélica Ganga de la Universidad de Santiago, magíster en Ciencia y Tecnología, y Doctora en Microbiología.

Francisca Olave