Directivos de la Udep se reunieron con Vicerrectora de Investigación y Desarrollo

Un encuentro protocolar con la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez, realizaron los directores de Innovación y de Hub-Incubadora de Empresas de la Universidad de Piura (Udep) de Perú, Manuel López y Carlos Rodrich, en el marco de una gira por Chile destinada a conocer el sistema de emprendimiento de nuestro país.

Los directivos llegaron a esta casa de estudios para conocer su trabajo en emprendimiento e innovación y, de manera particular, el quehacer de la Incubadora de Negocios, IncubaUdeC.

En la oportunidad, la Dra. Rodríguez contó a los visitantes que la vicerrectoría a su cargo “está encargada de fomentar el desarrollo científico, creación de conocimientos y creación artística, además de promover investigación con impacto a través de la innovación y desarrollo”.

Asimismo, les entregó detalles de las unidades universitarias que apoyan estos objetivos, como Incuba UdeC “de la que estamos muy orgullosos y que ha sido reconocida recientemente, como la sexta a nivel mundial, entre las incubadoras exitosas vinculadas a una universidad”.

Sobre la visita de los directivos de la casa de estudios peruana, la académica afirmó que para la VIcerrectoría es importante la colaboración con otras instituciones, porque eso contribuye al fortalecimiento de su desarrollo.

“La Universidad de Piura está comenzando en su etapa de formación de una dirección de Innovación y creemos que nosotros, en alianza, podemos colaborar y también ganar. Ellos tienen desarrollos en ciertas áreas, como las agroindustrias y otras, donde podemos colaborar y ver de qué manera, a nivel internacional, podemos apoyarnos para impactar y transferir conocimiento a la comunidad en general”, dijo.

El Director de Innovación de la Udep, Manuel López, señaló que para ellos la IncubaUdeC es un referente para ellos. “Sabemos que son una universidad líder y de las más grandes del país y por eso vinimos a ver lo que están haciendo, cómo promueven los emprendimientos, cómo asocian al investigador con los emprendimientos y las necesidades de innovación que tiene la empresa (…)”.

El académico contó que Incuba UdeC tuvo un rol especial en el respaldo al proyecto de formación, hace dos años, de Hub-Incubadora de Empresas y señaló que hoy los está apoyando como aliada para la presentación de un proyecto a fondos públicos de su país. “Nos abrieron las puertas, sin conocernos mucho: ése es el espíritu de este ecosistema innovador y emprendimiento, donde hay mucha apertura a la colaboración, porque al final ganamos todos”.

El Director de Hub, Carlos Rodrich, comentó que la idea de esta gira es recoger rescate las experiencias de distintas universidades en temas de innovación y transferencia tecnológicas y llevarlas a la realidad de su región y del país.

También contó que la incubadora de su universidad tiene por objetivo apoyar proyectos de base tecnológica y que la igual que IncubaUdeC “busca plasmar este tipo de emprendimientos tecnológicos y focalizarlos en las problemáticas que tenemos en la Región. Las líneas son muy similares: estamos en una región muy cercana al Ecuador, donde vemos temas de agroecología, pesca, biodiversidad y TICs (tecnologías de la información y comunicación)”