UdeC se ubicó en primer lugar en adjudicación de proyectos Fondef VIU

El primer lugar obtuvo la UdeC en los resultados del último concurso de proyectos Fondef de Valoración de la Investigación en la Universidad (VIU), que aprobó un total de 30 iniciativas a nivel nacional, vinculadas a tesis, memorias de título o proyectos de titulación de alumnos de pre y postgrado.

La Universidad se adjudicó ocho iniciativas, vinculadas a las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Forestales, Odontología, Agronomía y Humanidades y Arte.

“Estamos contentos con estos resultados, donde la UdeC tiene cerca del 26% de adjudicación, seguida de la Universidad de Chile, con el 10%. Este porcentaje puede aumentar porque hay algunos proyectos en lista de espera”, señaló la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez.

Estos estos resultados -dijo- representan una continuidad de los esfuerzos que la Universidad ha venido realizando a través de la Incuba de Negocios, IncubaUdeC, “en el sentido de fomentar la innovación y el desarrollo a partir del trabajo de los estudiantes con colaboración de académicos”; un aspecto que, en su opinión, hay que continuar potenciando.

“Los estudiantes son un universo de ideas y de energías que canalizadas pueden llegar realmente a desarrollos con impacto en la sociedad, más aun considerando que son ellos son los profesionales que el país necesita; por lo tanto, esto viene a complementar una formación para hacer transferencia de investigación a un producto con impacto en la sociedad”, expresó la Dra. Rodríguez.

En esta convocatoria, la UdeC presentó once propuestas aprobadas en la fase 1 del concurso, etapa en que los estudiantes obtiene apoyo para desarrollar un plan de trabajo asociado a su emprendimiento.

Los ocho proyectos aprobados para esta segunda fase recibirán 24 millones de pesos, “que les permitirá validar técnica y comercialmente el negocio con el fin de que en el futuro puedan generar una venta o crear una empresa”, explicó la coordinadora de proyectos de Incuba UdeC, Paula Valencia.

La profesional contó que en la primera etapa, la Incubadora brindó apoyo constante a los emprendedores, a través de una ejecutiva, el análisis de los informes entregados por la consultora que los asesora, en la revisión de la postulación y en la la formulación del pitch que deben hacer para hacer la presentación de su negocio ante los evaluadores de Fondef.

Paula Valencia sostuvo que ésta es la estrategia con que la Incubadora aborda las postulaciones a este concurso, una fórmula de trabajo "que nos ha permitido liderar todos los años los concursos VIU”.