Estudiante de la Universidad de Toulouse III realiza pasantía sobre Proyecto Fondecyt de Académico de Ciencias Químicas

Desde la Universidad de Toulouse III Paul Sabatier de Francia llegó a la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC el estudiante Maxime Aragon-Alberti. Su pasantía de cuatro meses está enfocada en el trabajo sintético sobre moléculas que puedan ser controladas por estímulos externos, Maquinaria Molecular, tema central del proyecto Fondecyt #11160658 (2016-2019) del académico del Departamento de Química Analítica e Inorgánica, Dr. Néstor Novoa.

El Dr. Novoa explicó que “el proyecto Fondecyt en el cual trabajan actualmente Maxime y otros estudiantes de nuestro laboratorio busca generar moléculas basadas en iones metálicos, que pueden actuar imitando (technomimetic molecules) a “nivel nano” engranajes u otros elementos cotidianos, por lo tanto, podrían ser utilizadas eventualmente como materia prima para construir dispositivos basados en nano-materiales. En palabras más simples: se trata construir moléculas sobre las que seamos capaces de controlar su movimiento a voluntad”.

Junto con agradecer la posibilidad de participar en este proyecto en la UdeC, Aragon-Alberti afirmó que “es destacable que aquí en la Facultad de Ciencias Químicas, me hayan dado la posibilidad de trabajar directamente en un laboratorio de investigación, lo que es muy interesante para mí e implica mucho aprendizaje, porque en mi país estudio Licenciatura en Química con mención en Investigación. Además, anteriormente trabajé durante dos meses en un laboratorio de Canadá y fue bueno, sin embargo, acá aprendí, por ejemplo, a reutilizar los solventes o planificar mejor mis reacciones, lo que me mostró, que los objetivos se pueden lograr con menos recursos y evitando un impacto innecesario en el medio ambiente”.

Respecto de su percepción de la Universidad, expresó que “está muy bien organizada y el trabajo en el laboratorio tiene un excelente clima, la gente que trabaja acá es muy simpática y amable. La UdeC es muy linda, con mucha naturaleza y me encantó. Me gusta mucho Chile, es muy distinto a Francia en la organización y estructura, y por lo mismo, no descarto volver en el futuro, porque la experiencia ha sido muy buena”. El investigador fue aceptado en el programa de Master de Science et Technologies Mention Chimie de la Université Sorbonne en Paris (Francia), donde continuará sus estudios de Postgrado.

Este intercambio, resaltó el Dr. Novoa, “fue posible gracias a una colaboración en investigación establecida en 2015 con el Dr. Gwénaël Rapenne de la Universidad de Toulouse III Paul Sabatier (Francia), quien fue estudiante del Dr. Jean-Pierre Sauvage (Nobel de Química 2016), y ha desarrollado investigación sobre Maquinaria Molecular por más de 20 años, tema en el que se enmarca mi actual proyecto Fondecyt y esta pasantía. Es a través de estas instancias donde nuestro laboratorio tiene la oportunidad de contribuir al proceso de internacionalización de nuestra Facultad”.

Monserrat Chávez