Crhiam participará en “Exploradores: del átomo al cosmos” de Canal 24 Horas

La disponibilidad de agua es uno de los factores que más limitan el desarrollo económico de Chile, ya que es un tema crucial para dos de los más importantes sectores productivos nacionales: la agricultura y la minería. Actualmente, la escasez hídrica afecta a la mayoría de las regiones del país, dejándolo en una compleja encrucijada.

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) está enfocado en buscar soluciones, desde una mirada multidisciplinaria, a los diferentes problemas asociados a la disponibilidad de agua que hoy afectan a Chile. Es un proyecto Conicyt/Fondap liderado por la Universidad de Concepción y tiene asociadas a la Universidad del Desarrollo y de la Frontera, además de trece instituciones extranjeras, quienes en su conjunto buscan desde diversas miradas la manera de cuidar este recurso para el futuro de las nuevas generaciones.

El camino para resolver los problemas relacionados con los recursos hídricos es mediante la generación de conocimiento científico y tecnológico avanzado y la formación de recursos humanos especializados. De esta forma, se promueve la explotación armónica de los recursos naturales para un desarrollo sustentable de estos dos pilares de la economía chilena.

El programa “Exploradores: del átomo al cosmos”, dedicado a la divulgación científica, se emitirá el miércoles 4 de julio a las 16.30 horas por Canal 24 Horas y considera la presentación de tres reportajes y una entrevista en vivo al Director de Crhiam. Los temas que se profundizarán en este capítulo son los siguientes:

Transformando el agua de mar en agua potable

Las costas chilenas son una importante fuente de agua, sin embargo, el agua de mar no es apta para el consumo humano, agrícola o minero. La creciente escasez de agua es un problema que está afectando severamente a las comunidades costeras del país, quienes en los meses estivales suelen sobrevivir gracias al transporte de agua por camiones aljibe. Motivados por esta necesidad, investigadores del Crhiam han diseñado un sistema de bajo consumo energético capaz de transformar el agua de mar en agua potable.

Tratamiento de aguas servidas rurales utilizando humedales

En Chile, apenas un 8% de las aguas servidas de zonas rurales reciben tratamiento, lo que genera graves consecuencias para los ecosistemas, la agricultura y la salud de la población. Investigadores del Crhiam buscan dar solución a este problema con humedales construidos y especialmente adaptados a las condiciones de la zona centro-sur de Chile, valorando nuestra biodiversidad y elevando la calidad de vida de quienes viven en zonas rurales.

Tecnologías para el uso eficiente del agua en la agricultura

Optimizar el uso eficiente de los recursos hídricos en la agricultura resulta fundamental para hacer frente al cambio climático y fortalecer el desarrollo de Chile como potencia agro-alimentaria. Es allí donde la tecnología y el trabajo interdisciplinario puede ayudar a ahorrar agua y energía en los campos chilenos, logrando así resultados óptimos para los cultivos.

Constanza Bello