Consejo de Rectores analizó proyecto de ley de Crédito Estatal Solidario

El pasado 15 de junio ingresó al Senado el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de Crédito Estatal Solidario (Crees), iniciativa que fue analizada en extenso en la sesión nº 595 del Consejo de Rectores, que se desarrolló en el Campus de la Salud, de la Universidad de Valparaíso.

En representación de la Universidad de Concepción, asistió el Rector subrogante Carlos Von Plessing (en la foto), quien señaló que hubo dos exposiciones sobre el tema. La primera, de carácter técnico, a cargo del Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, y la segunda, de la ex Jefa de la Divesup, Alejandra Contreras, quien realizó un estudio sobre el impacto de este proyecto de ley en las instituciones de educación superior, a mediano y largo plazo.

El proyecto
La iniciativa que el Ejecutivo presentó al Congreso, reemplaza el actual Crédito con Garantía Estatal (CAE) y el Fondo Solidario de Crédito Universitario (Fscu) -de uso exclusivo para alumnos de instituciones del Consejo de Rectores- por un único Crédito Estatal Solidario, con tasa anual del 2% y que sería entregado por una entidad del Estado, sacando a los bancos de este tipo de financiamiento educacional.

La propuesta contempla otorgar el crédito en Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por el total de arancel regulado (que fija el Mineduc) y dar además un porcentaje variable para la brecha que se genere entre el arancel regulado y el arancel real de cada carrera (que fijan las instituciones de educación superior). Dicho porcentaje será calculado según el decil socioeconómico al que pertenezca el estudiante y el nivel de acreditación de la casa de estudios.

Otro punto importante del proyecto, es que el pago del crédito se realizará una vez que el egresado se encuentre con trabajo, en 180 cuotas mensuales como máximo, las cuales no pueden superar el 10% de la renta mensual.

Reparos a la iniciativa
El Rector (s) de la UdeC indicó que, en cuanto al pago del crédito, ya se visualiza un problema, porque el actual Fondo Solidario sólo cobra un 5% de la remuneración mensual. Sin embargo, “se pasa ahora del 5% a un máximo de 10% de la remuneración, por lo tanto ahí habrá una discusión de los estudiantes”, afirmó.

Uno de los temas que preocupa a las casa de estudio del Consejo de Rectores, y en especial a la Universidad de Concepción, es la brecha que se producirá entre lo que cubra el nuevo crédito (que sólo financia el arancel regulado) y el arancel real de las carreras. Von Plessing señaló que “la discusión se basó en el desprestigio que se está generando a las instituciones, sobre todo del Cruch, y que eso sí puede tener un impacto a futuro en la gratuidad, en la elección de los estudiantes, porque el sistema solidario es muy abierto y favorece a las universidades privadas”.

Visualizando estas coyunturas que se darán en la discusión parlamentaria durante los próximos meses, el Cruch decidió encargar un estudio que analice el tema para ver distintos escenarios que se puedan presentar sobre este nuevo crédito tanto en la tramitación legislativa, como en el movimiento estudiantil.

La discusión del proyecto Crees comenzará el miércoles 4 de julio, en la Comisión de Educación del Senado, día en que el Mineduc hará una presentación de la iniciativa ante los legisladores.