Integrantes de la Red Territorial de Explora conocieron espacio Cicat-Biobiósfera y celebraron Día del Árbol

Un lúdico momento vivieron los integrantes de la Red Territorial de Explora Bío Bío de Conciyt en su primera visita a Biobiósfera, el espacio recientemente inaugurado por el Centro Interactivo de las Ciencias y de las Artes, Cicat (en el Edificio Fiuc-UdeC), lugar escogido para realizar una nueva reunión mensual del grupo.

Estos encuentros tienen por objetivo informar a los miembros de la Red -profesores y coordinadores extra escolares del área científica de las cuatro provincias- acerca de los proyectos de Explora en curso y de las actividades planificadas por Cicat para los estudiantes de la región.

“La idea era presentarles este espacio, por eso la reunión se hizo aquí. Cicat-Biobiósfera es un nuevo espacio para la ciencia en Concepción, que es gratuito para los colegios. Por esos nos interesaba que los vinieran a conocer, jugaran con nosotros, para que luego puedan traer a sus estudiantes”, contó el Director de Cicat, Dr. Juan Carlos Gacitúa.

En esta ocasión, los profesores también recibieron El gran juego de los por qué, “un juego de mesa que invita a los profesores y los niños a inventarse preguntas científicas de manera entretenida. Los profesores se inscribieron a través de una página web y hoy día vienen a buscar sus juegos para trabajar durante el año”.

El juego -que consta de un tablero y dados, con los que se determinan el tipo de pregunta y los temas de éstas- fue diseñado por el equipo del Cicat y es distribuido a través de Explora.

Tras conocer las dos zonas de Biobiósfera -una que representa la geografía de la Región y otra dedicada talleres experimentales- los profesores escucharon la charla del docente de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Eduardo Peña, sobre investigación e indagación científica.

En su exposición el académico se refirió al método científico, las características que debe tener un investigador y las dificultades que enfrenta en su trabajo, a la vez que entregó datos sobre las área de investigación de su Facultad, índices de productividad, financiamiento de la ciencia, entre otros.

También en coordinación con la Facultad de Ciencias Forestales y para celebrar el Día del Arbol se entregaron árboles nativos a los asistentes.