Investigadores conocen experiencias de bioemprendimiento y plataformas colaborativas

Compartir experiencias en bioemprendimiento y plataformas de colaboración en ciencias fue el objetivo del encuentro "Vinculación con la ciencia aplicada y colaborativa", dirigido a científicos y emprendedores del área biotecnológica interesados en llevar sus desarrollos al mercado.

La actividad, que tuvo lugar en el Auditorio Hilda Cid, fue convocada por LabNettings (un espacio colaborativo para laboratorios), junto con la plataforma de gestión para la transferencia de tecnologías en biotecnología de la UdeC, Innbio, y contó con el apoyo de Functional Life, Allbiotech, Start Up Chile y Casa W.

Paulina Salazar, una de las responsables de la organización, explicó que les encuentro fue pensado para difundir el trabajo de Labnetting -del que es fundadora junto a Natalia Rodríguez, ambas bioquímicas- y “vincular la ciencia que está siendo aplicada en los laboratorios a productos que pueden resultar en emprendimientos desarrollados desde las ciencias”.

Otro objetivo del encuentro fue “transmitir la corriente que hoy está revolucionando distintas industrias, que es la economía colaborativa”.

Al Director Ejecutivo de Innbio, Dr. Nelson Rojas, le correspondió abrir las exposiciones con una ponencia en la que habló de los distintos fondos de financiamiento para proyectos en biotecnología, desde las etapas de investigación hasta el apoyo para entrar al mercado.

El investigador señaló que son muchos los factores que influyen en las oportunidades de lograr financiamiento. “Hay desconocimiento de los fondos públicos que existen y también del tipo de asociaciones que se requieren para acceder a ellos, como vinculaciones con el sector privado”, dijo.

Por otro lado, agregó que, “como en Chile como no existe una industria biotecnológica es más difícil lograr las asociaciones necesarias para concretar financiamiento para este tipo de proyectos”.

También dio cuenta del trabajo que realiza Innbio como plataforma de para el emprendimiento científico, aportando infraestructura -una sala blanca- en el Arco de Medicina “que ayuda a reducir la brecha que existía en este tipo de proyectos y donde ya no se trata solo de desarrollar investigación, sino también prototipos de vacunas, por ejemplo”.

Rojas señaló que Innbio cuenta con una cartera de más de un centenar de proyectos biotecnológicos evaluados, con potenciales aplicaciones en salud humana y animal, de los cuales 25 han sido priorizados, como el potencial desarrollo de una vacuna contra el hasta virus, “que podría tener un impacto relevante a nivel nacional porque no existen vacunas ni tratamiento” y de antitumorales en cáncer, “que puede ayudar a reducir los altos costos relacionados con este tema en medicamentos”, entre otros.

También se refirió a los esfuerzos que se levan a cabo en el ámbito de comercialización y transferencia tecnológica de productos ya desarrollados.

En la oportunidad, el exalumno Nicolás Domke expuso la experiencia de Allbiotech, proyecto que el año pasado llevó a cabo la Primera Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Lideres en Biotecnología; mientras que Pedro Alarcón, de Functional LIfe, hizo una presentación sobre estrategias para validar un prototipo a nivel local.