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Experto brasileño imparte taller sobre investigación interdisciplinaria para DCA

Una revisión de los conceptos básicos, métodos y prácticas para la enseñanza e investigación interdisciplinaria hicieron los académicos del Doctorado en Ciencias Ambientales mención Manejo en recursos acuáticos continentales (DCA), en el marco de un taller a cargo del Prorrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Tecnológica Federal de Panamá, Dr. Valdir Fernandes.

El taller está inserto en las actividades de trabajo del proceso de rediseño curricular del programa, único en su tipo en Chile, que ya cuenta con 25 años de desarrollo.

En este contexto, se ha querido fortalecer la interdisciplinariedad del programa, particularmente en los aspectos vinculados a la didáctica interdisciplinaria, explicó la directora del Doctorado, Evelyn Habit.

“(Queremos ver) la forma de hacer los nuevos cursos que estamos programando de manera interdisciplinaria y para eso hemos solicitado al Dr. Valdir Fernandes, que es experto en el tema, que nos ayude con este taller; que nos entregue las herramientas para poder reflexionar y discutir cómo mejoramos la entrega y la integración de conocimientos de una manera interdisciplinaria”, contó la Dra. Habit.

Para el Dr. Fernandes, la interdisciplinariedad es un tema central para las ciencias ambientales que “son las nuevas ciencias del mundo y de gran importancia no solo porque están en la base del desarrollo de los países, sino también porque cuestionan modelos de producción”. Y no solo eso: en su opinión, es una ciencia que debe estar en sintonía con la sociedad y aportar a la solución de sus problemas.

Dado que esta ciencia es “por naturaleza interdisciplinaria y muchas veces transdisciplinaria”, el especialista afirmó que la formación de investigadores del estar en concordancia a esta característica.

Esto importa una necesaria transformación en las actitudes de los profesionales, de los investigadores, lo que -dijo- se logra con la formación de las personas. “Por eso es importante para un programa de doctorado hacer sus actividades pensando en un cambio, formando personas con actitudes nuevas, interdisciplinares, porque la mayoría de nosotros fuimos formados con una visión disciplinaria. Entonces si cambiamos lentamente en el futuro podremos tener investigadores con una nueva mentalidad”.

Además de los aspectos conceptuales y metodológicos, el taller contempla el análisis de los contenidos curriculares y de investigación del Doctorado a través de trabajos grupales, cuyos resultados serán presentados en la segunda jornada del curso.