Programa de Estudios Europeos organizó seminario sobre políticas públicas educativas y textos escolares

En el marco de la visita de intercambio de la doctoranda Luz Pacas, de la Universidad de Siegen, el Programa de Estudios Europeos (PEE) organizó un diálogo sobre su trabajo de tesis, que aborda los cambios en los textos escolares de historia en el tratamiento de personajes relevantes. El seminario contó también con la participación de la académica Inés Picazo, quien comentó las tensiones entre la educación liberal y las políticas neoliberales en Chile.

La apertura del seminario estuvo a cargo de Luz Pacas, quien mostró algunos resultados en el tema “Entre heroísmo y despersonalización, las diferentes representaciones de la figura de Cristóbal Colón en textos escolares de Europa y América Latina”. Pacas comentó su estudio de textos escolares en países como Alemania, España, Ecuador y México, señalando que existen varias diferencias. Por ejemplo, en los textos europeos Colón es presentado como un científico y se señala el evento como “el descubrimiento de América”, mientras que en los textos americanos se le describe como un navegante y se habla de “el encuentro de dos mundos”.

Para el caso chileno, explicó Pacas, ha existido un cambio en la presentación de este mismo tema entre lo que se publicó en el 2009 y los textos actuales. Entre los cambios, está el hecho de que Cristóbal Colón dejó de ser un personaje relevante y apenas se menciona en los textos de hoy; se eliminó la idea de que su viaje fuera especial por los peligros que entrañaba y se incorporaron figuras mapuche en las imágenes.

La estudiante de intercambio señaló que su interés surge porque “la educación en historia, según los científicos, también está relacionada con la identidad nacional. Por eso me gustaría saber o descubrir cómo cambia y qué significa esto para dicha identidad en ciertos momentos de la historia”.

La segunda presentación correspondió a Inés Picazo, actual Directora de Vinculación Social de la Universidad. Ella comentó la tensión que existe en el sistema educativo desde los años 90, entre una educación dedicada a formar personas integrales y las políticas neoliberales que pretenden formar personas para satisfacer las necesidades de la economía.

La académica definió educación liberal como la formación de ciudadanos libres y comprometidos, que desarrollan su potencial creativo. Esta se contrapone a una visión de formación por competencias, basada en el aprendizaje de materias que sirven para la vida laboral.

Esta tensión, señala Picazo, “se trató de salvar de manera más explicita durante el segundo gobierno de Bachelet con el plan de formación ciudadana, el plan de inclusión, la reforma educacional y la gratuidad, que no obstante convive con otros sistemas como el voucher o subvención, que son instrumentos de una visión más neoliberal”.

Ambas miradas siguen existiendo en el sistema y son tensionadas desde el exterior por un sistema político que culpa a la escuela de los problemas de la democracia, señaló la académica. De esta manera, se ha cedido la responsabilidad a los profesores, al currículum y la escuela de la falta de participación ciudadana de los integrantes de la sociedad, puntualizó.