Académicos de la Escuela de Administración y Negocios capacitaron a 150 funcionarios de la Municipalidad de Quirihue

Durante junio, la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán capacitó a 150 funcionarios de la Municipalidad de Quirihue en materias de comunicación y trabajo en equipo.

El objetivo de los cursos era mejorar las habilidades comunicacionales de los funcionarios al interior de la organización para potenciar el desarrollo laboral y las relaciones interpersonales.

Los encargados de dictar los talleres, Macarena Dávila y Marcelo Oliva, ambos académicos de la EAN, realizaron clases presenciales y prácticas, con ejercicios estructurados, simulaciones y dinámicas grupales.

“Para esto, se consideró el perfil de la audiencia, introduciendo elementos que motiven la participación y la interacción, coherente con el principio de que el aprender se produce en la acción”, explicó la profesora Dávila.

Los talleres, que en total fueron cinco -de ocho horas cada uno-, incluyeron contenidos en cuanto a comunicación y trabajo en equipo con prácticas de comunicación efectiva, que abordaron conceptos de asertividad, empatía y escucha activa, estilos de comunicación personal y colaboración.

En tanto para definir los estilos y roles en los equipos se trabajó sobre la base de la conectividad, características de los equipos exitosos y las etapas de formación de los equipos.

Diego Vera, funcionario de la Municipalidad de Quirihue, reconoció que tenía bajas expectativas del curso, pero mientras éste avanzó y comenzó la interacción y participación de todos, cobró valor porque les permitió conocerse. “Creo que la capacitación es un aporte en todos los aspectos de nuestro trabajo, porque todos los días uno debe hablar y saber decir bien las cosas, o pedir la colaboración del compañero de la manera más acertada, sin ser agresivo ni pasivo. Y el curso cumplió con entregarnos esas herramientas”, expresó.

Paola Zerega