Lucía Saldaña, Directora de Género: “la invitación es a retomar el diálogo y contribuir a la normalización de las actividades”

La Directora de Equidad de Género y Diversidad, Lucía Saldaña, y la Subdirectora de dicha repartición, Ximena Gauché, repasaron el trabajo desarrollado esta última semana, tras el cierre de la mesa de negociación con las estudiantes autoconvocadas.

Ambas autoridades explicaron que el viernes pasado, la mesa se cerró sin acuerdo debido a que hubo una petición de cambiar la metodología de trabajo de dicha instancia, lo que significaba retrasar el inicio de actividades en dependencias tomadas. “Las estudiantes son representantes de sus asambleas (…) y las asambleas evalúan los acuerdos. Pero nosotras acordamos desde un comienzo la forma de trabajo. El día viernes lo que se propuso fue volver atrás en esto de no volver a clases el 25, que era un piso mínimo establecido en la reunión del 15 de junio”, señaló Lucía Saldaña.

La petición de retomar las clases, al menos en los lugares donde la movilización ha sido más extensa, como la Facultad de Educación, fue expresada por las autoridades debido a los problemas que podrían retrasar a los y las estudiantes en sus carreras. “Hay exigencias muy importantes desde la ley de gratuidad, que implican que las personas perderían sus becas si se prolonga el conflicto. Ya llevan siete semanas sin actividad y esta sería la octava y se ponen en riesgo las becas de 1.300 estudiantes aproximadamente, además de las prácticas profesionales de los estudiantes de educación. Es gente que podría perder un semestre o un año”, dijo la Directora.

Por lo mismo, sostuvo que la propuesta de las representantes de la Universidad es continuar la mesa mientras se reponen de manera gradual las actividades académicas. “Tenemos toda la disposición y la invitación es a retomar el diálogo y por lo tanto a contribuir a la normalización de las actividades”.

Por su parte, la subdirectora, Ximena Gauché, señaló que existe el compromiso de seguir avanzando en los temas expuestos en el petitorio. “El punto está marcado y ya no se necesitan las tomas, porque no vamos a parar el trabajo, no va a dejar de funcionar la mesa, para llegar a los acuerdos que se necesiten. Esto debe hacerse en un clima de cordialidad y de normalidad de las actividades y de los espacios universitarios”.

Momento histórico
Tanto Lucía Saldaña como Ximena Gauché han dedicado su carrera a temas de perspectiva de género y diversidad sexual, respectivamente. Por lo mismo, señalan que esta movilización feminista las representa y que existe acuerdo en la necesidad de incorporar cambios, partiendo por el protocolo ante denuncias y pasando por temas de equidad en el trabajo y en la vida estudiantil para mujeres y hombres. Ambas vienen trabajando desde antes de asumir sus cargos en el desarrollo de una política de género. Saldaña formó parte del grupo que armó el Rector durante su campaña para incorporar el tema, mientras que Gauché estuvo en la comisión que fue el punto de partida de la actual Dirección.

“Como feminista, tenía expectativas de esta movilización de estudiantes, de mujeres que están por igualdad de género; que están por generar espacios seguros; generar una institución que se hace cargo de relaciones de género saludables y respetuosas, y la verdad el clima fue muy bueno en las primeras reuniones. Esperaba que ese clima se mantuviera, porque tenemos toda la disposición para evidenciar que esta es una demanda sentida y compartida”, aseguró Saldaña.

A pesar del cierre de la mesa negociadora, ambas esperan que el diálogo se retome y continúan trabajando en otras demandas. Por lo pronto, continúa reuniéndose la mesa de trabajo con toda la comunidad universitaria, que la semana pasada inició actividades con más de 60 personas en seis mesas de trabajo. Una de ellas trata sobre el protocolo ante situaciones de abuso y acoso, el que debiera estar listo para este segundo semestre. Respecto al tema, Gauché señaló que se trata de “una demanda sentida de toda la comunidad y algo en lo que la Universidad está al debe”. Por lo mismo, ambas académicas apuntaron a que este trabajo continuará realizándose y en el que aún se pueden sumar más participantes enviando un correo a direcciongenero@udec.cl.

Por otro lado, siguen las conversaciones para que la Universidad obtenga el Sello Iguala Conciliación, que certifica la instalación de buenas prácticas en materia de equidad de género para fortalecer la inclusión, desarrollo y permanencia de mujeres en los espacios laborales.