Autoridades reafirman voluntad de diálogo con estudiantes movilizadas

La Rectoría de la Universidad de Concepción lamentó las dificultades ocasionadas por un grupo de estudiantes vinculadas a los movimientos de mujeres autoconvocadas que esta mañana bloquearon dos puntos de acceso al Campus, impidiendo el ingreso de vehículos y provocando problemas de circulación en zonas aledañas.

“Lamentamos lo ocurrido hoy, porque se impidió a la comunidad universitaria realizar sus actividades académicas con normalidad y donde, además, un integrante de la comunidad penquista resultó lesionado”, señaló el Rector (s) Carlos Von Plessing.

El directivo recordó que tras una última sesión de trabajo, realizada el viernes 22 de junio, la mesa de negociación Universidad-Estudiantes Autoconvocadas se dio por terminada por la ausencia de un acuerdo, entre las partes, sobre la forma en que se daría continuidad al trabajo pendiente en relación al petitorio del movimiento.

Las representantes estudiantiles, dijo, condicionaron la continuidad de las reuniones a un nuevo aplazamiento de la fecha de regreso a las aulas (que la casa de estudios había fijado previamente para hoy 25 de junio).

Por otro lado, las delegadas de Rectoría en la mesa “plantearon la necesidad de devolución de los espacios ocupados como única petición de la parte que representaban, señalando -tal como hiciera el Rector Carlos Saavedra en la reunión del 15 de junio- que el retorno a clases no era tema de la mesa de negociación”.

Pesa a la interrupción del trabajo de la mesa, el Dr. Von Plessing reafirmó la convicción de la casa de estudios de continuar avanzando en la concreción de la agenda de género comprometida por la institución, con el trabajo participativo de toda la comunidad universitaria.

Asimismo, reiteró la voluntad de las autoridades “de reanudar el diálogo con las representantes de las mujeres autoconvocadas, en un ambiente constructivo, de respeto por los derechos de todas y todos, que ha sido y es el espíritu que nos anima desde el primer día”.

Esto implica la devolución de los espacios ocupados, la buena fe y la voluntad de avanzar en materias de género, acotó el académico, a la vez que afirmó que “las garantías ofrecidas a las representantes de las estudiantes, en cuanto a franjas horarias protegidas (miércoles de 12 a 15 horas, vigentes de la anterior rectoría) y fuero (para las estudiantes movilizadas, los martes y viernes de 18 a 21 horas) hacen perfectamente compatible el trabajo de negociación, con las actividades de formación y el resto del quehacer académico”.