Ministro de Agricultura se reunió con decanos del área silvoagropecuaria de todo el país

Aunque el Ministerio de Agricultura trabaja sobre un programa agrícola diseñado para los cuatros años de gobierno, ese documento aún no se termina, ya que se quieren incluir las opiniones y sugerencias de las universidades de todo el país. Es por esta razón que el ministro Antonio Walker y el subsecretario Alfonso Vargas se reunieron con decanos y/o directores de unidades académicas vinculadas al área silvoagropecuaria de distintas casas de estudio, para presentar los lineamientos sectoriales de la política de gobierno, recibir comentarios y establecer una vinculación permanente con las universidades.

En representación de la Universidad de Concepción, asistió el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas, quien además fue en su calidad de presidente de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile (Afevet).

El ministro Walker manifestó que ya se han reunido con distintos profesionales y agricultores de distintas regiones del país, pero que faltaba este encuentro con los decanos, el cual calificó como uno de los más importantes del cierre final para la construcción definitiva del programa silvoagropecuario.

“Aquí están todos los representantes de todas las universidades de Chile y siempre hemos visto que cuesta unir al Poder Ejecutivo con las universidades, con los programas específicos del Ministerio de Agricultura. Entonces esta instancia de juntarnos, de escucharnos, de recibir ideas, es muy importante”, aseguró la autoridad. Además destacó la diversidad de temas que se abordan en este tipo de encuentros y del aporte que regiones y sus casas de estudio hacen al mejoramiento del rubro, ya que por ejemplo, “Concepción tiene temas que investiga según de lo que ocurre en su zona y Tarapacá tiene otros. Entonces esto también nos ayuda a conocer la realidad regional, los desafíos de cada región y los problemas de cada región”.

Uno de los temas tratados en el encuentro fue el desarrollo rural, lo cual fue destacado por el Decano Rojas, quien agregó que el ministerio podría considerar además algunos puntos de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), la cual “hace un llamado para incorporar al currículum de las carreras todo lo que es el concepto de desarrollo rural, no como algo optativo, sino como algo obligatorio. Creo que eso es una propuesta que se puede sugerir a futuro al ministerio”. En este sentido, el académico indicó que ya han sido varias las ocasiones en que las acciones de la agricultura han fallado porque la metodología de transferencia o la formación de recursos humanos no está preparado para abordar de buena forma estos temas como el desarrollo rural, por lo tanto es necesario tener expertise, pero también transferirla idealmente como parte del conocimiento base de las carreras de pre y postgrado.

La reunión con el ministro de Agricultura es la primera de varias que las universidades tendrán con la autoridad. El Dr. Rojas señaló que la idea es “juntarnos en esta misma mesa, tres veces al año, pero mantener un nexo a través de correo electrónico. Quedó abierta la posibilidad de enviar propuestas y yo creo que lo que hay que generar es la posibilidad de poder hacer mesas regionales de trabajo o sectoriales”, destacando que la Universidad de Concepción, por ser una casa de estudios compleja y completa, puede aportar en las distintas áreas que preocupan al Ministerio.

Junto con dar inicio a un trabajo colaborativo con las autoridades, el Decano de Ciencias Veterinarias, en su calidad de presidente de Afevet, entregó junto a la directiva de la asociación, un documento con el convenio marco de colaboración que tenían con la pasada administración y que desean mantener con las actuales autoridades. Se destaca en el texto que la iniciativa es un “espacio de colaboración e intercambio de información con el sector académico que permita desarrollar líneas de investigación de apoyo a la formulación e implementación de políticas públicas, formación de profesionales y el fortalecimiento, tanto del sector público, como del trabajo académico de las facultades y escuelas de Ciencias Veterinarias integrantes de Afevet”. Asimismo se detallan las líneas de acción a seguir que se enfocan en el fortalecimiento de canales de comunicación expeditos entre la academia y el ministerio; fortalecer la formación profesional, en especial las pasantías de los alumnos de los últimos años de Veterinaria y fortalecer el uso de las dependencias de los integrantes de la asociación, las cuales están disponibles para promover el desarrollo agropecuario.

El ministro recibió la propuesta de convenio marco y en las próximas semanas recibirá a esta asociación para también ir avanzando en trabajo colaborativo entre ambas instituciones.