Finalizó proyecto Fonis destinado a facilitar exámenes odontológicos para pacientes con trastorno del espectro autista

Con un seminario de clausura finalizó exitosamente el "Programa de intervención psicoeducativo para facilitar un examen clínico odontológico en niños(as), adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista, pertenecientes a la Región del Bío Bío”, proyecto Fonis liderado por la Dra. Lorena Orellana, docente de la Facultad de Odontología.

La Dra. Orellana explicó que a través de esta iniciativa “realizamos una intervención psicoeducativa para poder facilitar un examen odontológico en niños, adolescentes y adultos con trastornos del espectro autista pertenecientes a toda la Región”.

La académica destacó que el balance final fue positivo y detalló que “obtuvimos en los tres grupos resultados significativos. Para poder medir la intervención hicimos una prueba al inicio, la intervención con piscotalleres y una prueba al final. Comparando la preprueba y la postprueba obtuvimos resultados favorables”.

Fueron 82 pacientes los que realizaron toda la intervención, que consideraba un total de ocho sesiones de trabajo. “A todas las agrupaciones con las que trabajamos a nivel regional es que les ofrecemos solicitar atención odontológica, tenemos una clínica para pacientes especiales”.

En la actividad estuvieron presentes integrantes de las agrupaciones que en el Bío Bío reúnen a personas con trastornos del espectro autista y sus familias, además de representantes de instituciones que trabajan con estos pacientes.

Susan Zurita, encargada del Departamento de Discapacidad de la Municipalidad de Concepción, resaltó que “el vínculo que se ha establecido con la Facultad de Odontología. A través del proyecto que encabeza la Dra. Orellana se dio atención a un grupo particular que son las personas con trastorno del espectro autista, que claramente requieren diversos apoyos y todos van a ser útiles para mejorar su calidad de vida. Estos proyectos son muy valorados por parte nuestra y por parte de las organizaciones, que ven en estos espacio oportunidades y progresos”.