En la UdeC se analiza colaboración en oceanografía entre Chile y Estados Unidos

Una treintena de investigadores nacionales y norteamericanos se reunirán desde mañana hasta el viernes en la UdeC, en el marco de la Conferencia Cooperación Chile-Estados Unidos en Oceanografía, convocada en conjunto por el Programa  Copas Sur Austral de la UdeC y la Oficina de Investigación Científica de la Armada de Estados Unidos, con sede en la embajada de ese país en Chile.
El objetivo del encuentro –que cuenta con el respaldo del Comité Oceanográfico Nacional (CONA)- es analizar futuras acciones de cooperación en el área entre ambos países, especialmente en lo que se refiere al uso de recursos de apoyo para la realización de cruceros científicos.
“Nosotros siempre hemos tenido mantenido colaboración con ellos (científicos de  Estados Unidos), pero con esto queremos, de algún modo,  formalizar esta relación en ciertas áreas”, explica el director del Programa Copas Sur Austral y coordinador local de la conferencia, doctor Silvio Pantoja.
El académico del Departamento de Oceanografía señala que el interés particular de la parte norteamericana es realizar investigación en el Pacífico Sur Oriental, mientras que los científicos chilenos esperan acceder a embarcaciones norteamericanas que navegan por nuestras costas –normalmente buques con destino a la Antártica- de manera de contar con más opciones para sus estudios de campo.
Por otro lado, agrega el académico, los científicos norteamericanos también han manifestado su interés por utilizar el Cabo de Hornos, el buque de investigación oceanográfico y pesquero de Chile, que actualmente se construye en Asmar. Por eso, en el marco del programa de la conferencia se agendó una visita a los astilleros de la Armada, para el jueves 9 de agosto a las 10 horas.
La reunión se iniciará a las 9 horas de mañana, en el auditorio Jaime Baeza (en el edificio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo) y será inaugurada por el rector Sergio Lavanchy y el presidente de CONA,  Capitán  de Navío Patricio Carrasco.
Tras la ceremonia de apertura comenzará la ronda de presentaciones a cargo de los investigadores chilenos y norteamericanos, que se extenderán hasta las 17 horas y que serán complementadas por otras cinco ponencias programadas para la mañana del jueves.
La idea al término de las presentaciones, dice el doctor Pantoja, es iniciar una discusión para buscar puntos comunes en distintas áreas temáticas para, sobre esa base, elaborar una estrategia para el uso de plataformas de investigación oceanográfica.