Centro de Vida Saludable y Municipalidad de Hualqui firmaron convenio colaborativo

El Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Hualqui firmaron el pasado 8 de junio un convenio con el objetivo de desarrollar una estrategia territorial integrada para mejorar indicadores de salud y sustentabilidad de la comuna.

Autoridades de ambas instituciones se reunieron en el contexto del seminario informativo del proyecto “Hualqui, por una comuna saludable”, que logró reunir actores importantes de los ámbito de educación y salud. En esta ocasión además, se dieron a conocer antecedentes de salud de la comuna que evidencian un alto porcentaje de la población con mal nutrición por exceso.

La Directora del Centro de Vida Saludable, Dra. Natalia Ulloa, expresó el interés en contribuir a través del desarrollo de proyectos que aborden estas temáticas con la participación de diversas disciplinas que se vinculan al Centro. Agregó que la idea es generar un circulo virtuoso entre el reconocimiento y práctica de estilos de vida saludable y el desarrollo agrícola sustentable de la comuna.

El alcalde Ricardo Fuentes manifestó su interés por enfrentar esta problemática de salud siendo enfático en establecer que para esto es necesario el trabajo conjunto. Además destacó el hecho de que Hualqui tiene la oportunidad de desarrollar estrategias orientadas a optimizar sus prácticas agrícolas dado su contexto rural, preservando el medio ambiente y reservas naturales.

La comuna de Hualqui reconoce la necesidad de fomentar los estilos de vida de la comunidad y la sustentabilidad de sus desarrollos, cautelando conservar la identidad y costumbres locales y reconociendo que el punto de partida es la educación a todo nivel. En esta línea, una de las primeras acciones será realizar una capacitación dirigida a jefes de la unidad técnico pedagógica, docentes de primer ciclo básico, educadoras de párvulo, asistentes y técnicos de la educación en el tema, “Integración curricular en vida saludable”, cuyo objetivo es entregar las bases para integrar contenidos de alimentación saludable, vida activa y cuidado del medio ambiente en la planificación anual de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales del primer ciclo básico. Esta actividad se llevará a cabo en la escuela de la localidad de Talcamávida durante julio próximo.