Más de mil personas celebraron la “Fiesta del viento” en Negrete

Con éxito se realizó la primera versión de esta actividad, convocada por el municipio de Negrete, el auspicio de las empresas WPD y Mainstream, el patrocinio del Ministerio de Energía a través de la Seremi de Energía de la Región del Bío Bío, y de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), además del respaldo del Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnología (Cicat) de la Universidad de Concepción.

El Gimnasio Municipal de la comuna, adornado con cometas, remolinos, mangas de vientos y veletas, fue el escenario preciso para recibir a las más de mil personas que acudieron a esta celebración que contó, además, con la realización de talleres educativos y demostraciones de vuelo, culminando con un gran show artístico a cargo de “El gato Juanito y sus amigos”.

Juan Carlos Gacitúa, Director del Cicat, expresó que “con esta fiesta del viento el centro interactivo de la Universidad de Concepción cumple con su rol de articular y unir el conocimiento científico, que aporta la universidad, con las municipalidades y las empresas privadas. Esperamos que todo este esfuerzo sea aprovechado principalmente por niños y niñas y que conozcan más sobre la energía eólica y sus beneficios”.

Francisco Melo, alcalde de la comuna, destacó el éxito del evento. “La gente ha participado, sentimos que contamos con el apoyo de la ciudadanía, lo que es muy motivador; y que bueno que a la comunidad, principalmente a los niños y niñas, les interese y les preocupe este tipo de actividades, eso nos llena de satisfacción y nos motiva para hacer actividades de esta magnitud”, aseguró.

El seremi de energía del Bío Bío, Rodrigo Torres, planteó la necesidad de aumentar el desarrollo de energías renovables. “Tenemos la fortuna de tener en la región comunas con un viento privilegiado, donde hoy en día se están materializando muchos proyectos eólicos que, por supuesto son muy importantes para el país, porque son energía limpia”, recalcó la autoridad.

La actividad se enmarcó en el Día Mundial del Viento, conmemoración que enfatiza la valoración, por parte de la comunidad, de las energías renovables y no contaminantes como es la energía eólica.
El objetivo del evento es que las familias de la comuna de Negrete y alrededores, celebren, una vez al año, el vivir en una zona geográfica privilegiada, que gracias a su ubicación estratégica y a las condiciones atmosféricas y climáticas, goza de un recurso intangible de gran valor como es el viento.

Tomas Schröter, gerente general de Wpd Chile, empresa de origen alemán con más de 9 años de experiencia gestionando el desarrollo de proyectos eólicos en el país, se refirió a las condiciones geográficas y climáticas favorables para el desarrollo de este tipo de iniciativas en la zona, y resaltó los esfuerzos realizados desde 2014 para el desarrollo del proyecto “Parque Eólico Negrete”.

Asimismo, Alejandra Álvarez, gerenta de Asuntos Corporativos de Mainstream Renewable Power, empresa irlandesa de energías renovables presente en Chile desde 2008, señaló que “esta zona y sus localidades cercanas poseen un gran potencial para el desarrollo de proyectos eólicos que aporten energía limpia a la matriz, desplazando las que generan impactos ambientales y en la salud de las personas. La mejor forma de promover esto es a través de la educación, con este tipo de iniciativas que educan a los niños desde una edad temprana”.

En la fiesta también estuvo presente “Eolito, superhéroe del viento”, encargado de acompañar a las autoridades en su recorrido por varios establecimientos educacionales de la comuna, divulgando los beneficios de sus poderes y educando sobre el cuidado del planeta.