Las mujeres fueron protagonistas de primera celebración del Día de la Biotecnología

Por primera vez, las carreras de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura, Bioingeniería e Ingeniería en Biotecnología Vegetal se organizaron para conmemorar el Día de la Biotecnología, en un programa que puso como tema central el valor y aporte de las mujeres a esta disciplina de la ciencia, reuniendo en una misma instancia a académicos, estudiantes, investigadoras y alumnos de enseñanza media.

La jornada comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana, en la Facultad de Ciencias Forestales, en donde el Vicedecano Dr. David González entregó el saludo inaugural, al igual que las Decanas de la facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant, y de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutierrez, quienes destacaron la iniciativa y reivindicaron el aporte realizado por las científicas en esta materia, al mismo tiempo que hicieron énfasis en los cambios que aún se deben dar para otorgar más espacio a las mujeres.

La actividad continuó con charlas dictadas por destacadas profesoras e investigadoras de cada una de las carreras reunidas para la ocasión: la Dra. Marta Fernández, Jefa de Carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal; la Dra. Patricia Gómez, de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura; y la Dra. María Inés Barría de Bioingeniería. Junto con compartir parte de su trabajo de investigación, las científicas instaron a las presentes a sumarse y seguir desarrollando ciencia.

Paralelamente a la charlas, una delegación de estudiantes secundarios del Colegio Santa Sabina de Concepción se dividieron en tres grupos para asistir a laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Centro de Biotecnología, para participar de talleres en donde realizaron diversos experimentos junto a estudiantes y profesores de las tres carreras biotecnológicas de esta casa de estudios.

Finalmente se realizó una mesa redonda denominada “La deuda de la ciencia con la mujer”, en la que intervinieron Pilar Pardo, representante de la ONG “Girls in Tech”, y Rayen Collipal, Ingeniera en Biotecnología Marina y Acuicultura, junto a las académicas Dras. Sofía Valenzuela, Soraya Gutierrez y Jaqueline Sepúlveda, quienes en una amena conversación compartieron sus apreciaciones y experiencias personales acerca de la temática con los asistentes a la jornada.

David Uribe