Estudiantes franceses realizan pasantía en Facultad de Ciencias Químicas

Atraídos por la cultura latina y su amor por la química, los estudiantes Mathilde Campion, Arthur Nicolas y Thibault Kerrie, viajaron desde el Institut Universitaire de Technologie de Lannion, IUT de Lannion (Francia), hasta la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, para desarrollar una pasantía de investigación de tres meses. La visita de los estudiantes se desarrolla en el marco del proceso de internacionalización de la Facultad, impulsado por una colaboración con los Dres. Nolwenn Cabon y Sébastien Gauthier, académicos del IUT de Lannion, Université de Rennes 1.

"En una primera instancia establecieron un vínculo de investigación con el Dr. Néstor Novoa (2011 a la fecha), y hace dos años, se extendió a la docencia con nuestro laboratorio, lo que implica que ellos nos envían estudiantes para realizar pasantías en nuestra Facultad, en el marco de su práctica final", explicó uno de los profesores guía y académico del Departamento de Química Analítica e Inorgánica, Dr. Rodrigo Arancibia.

Al respecto, Mathilde Campion, expresó que se motivó a conocer la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, “porque una amiga realizó una pasantía el año pasado y destacó el buen nivel de enseñanza. Además recalcó que Chile era muy lindo, por eso una vez acá conocimos San Pedro de Atacama, el Salar de Uyuni (Bolivia) y esperamos poder ir a Valparaíso. Además, es un país seguro y realmente nos gusta mucho la cultura latina, porque son más cercanos, extrovertidos y la gente en general es más amigable y alegre”.

Asimismo, Thibault Kerrien aseguró que también le gusta mucho la cultura y la Universidad de Concepción, “puedo disfrutar del Campus y también viajar para conocer otras ciudades del país. Además viajo con amigos, a Mathilde la conozco hace tres años y nuestro otro compañero era mi vecino en la ciudad donde estudio, por lo que ha sido bueno compartir en el laboratorio. Acá hemos visto muchas cosas de Química y hemos sido apoyados por los profesores que están para guiarnos en todo".

Por su parte, Arthur Nicolas destacó que la pasantía lo ha enriquecido. “Es un nuevo país, una nueva manera de trabajar y hablar español, que no es nuestra lengua materna, ha sido un desafío. Esta universidad es mucho más grande que mi universidad y podemos aprender sobre cristales líquidos y muchas reacciones y experimentos, que antes desconocía”, aseguró.

Los académicos de la Facultad destacaron la relación que se genera con los otros estudiantes de la Facultad, por ejemplo, la presencia de Nicolas, indicó su profesora guía y académica del Departamento de Química Orgánica, Dra. Paulina Hidalgo, “ha sido una excelente experiencia para nosotros como grupo de investigación, porque es un estudiante curioso por aprender, muy responsable, y se integró muy bien al trabajo de laboratorio y al grupo de estudiantes, todo esto enriquece las relaciones humanas y con eso crecemos como equipo".

Respecto a los próximos desafíos, el Dr. Néstor Novoa, académico del Departamento de Química Analítica e Inorgánica, explicó que “el plan es progresivo: el año pasado vinieron dos estudiantes, este año se amplió al Laboratorio de Cristales Líquidos, donde la Dra. Hidalgo actúa como supervisora y la idea es mantener o aumentar a cuatro estudiantes extranjeros por semestre, todo con el objetivo de impulsar y promover el proceso de internacionalización de nuestra Facultad".

Monserrat Chávez